¡Activismo espiritual! La Casa “Bha’gavat Dharma”

¡ACTIVISMO ESPIEITUAL!

LA CASA “BHA’GAVAT DHARMA”

Por Gaungadhara Deva

“Conoce este hermoso proyecto en Mérida, Yucatán, México, inspirado en el lema de “Autoconocimiento y servicio a la humanidad”.

¡Namaskar! (Yo saludo a la Esencia Divina que reside dentro de ti, con toda la fuerza y la pureza de la mente y el amor y la sinceridad de mi corazón).

Les contaré un poquito de mi historia personal, para poder comprender el nacimiento de la Casa “Bha’gavat Dharma”.

En junio de 2006 me inicié espiritualmente en el culto espiritual tántrico en Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de mi instructor espiritual, Ac. Jitendriya Brc. Desde ese momento el lema de “Autorrealización y servicio a la humanidad” se volvieron prioritarios en mi vida siendo la dirección de todas mis acciones y me involucré activamente en la organización A’nanda Ma’rga Praca’raka Sam’gha (fundada por mi maestro espiritual Shrii Shrii Anandamurti).

Pasaron los años y llegué a México en marzo de 2011. Emprendí un viaje propagando, a través de conferencias,  la Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT), un modelo socio económico alternativo basado en valores espirituales universales propuesto por mi maestro espiritual.

Debido a las condiciones de mi viaje, llegué a Mérida, Yucatán ¡con 0.50 centavos! pero por esas cosas de la vida, logré salir adelante de a poco y con esfuerzo; conocí a quien actualmente es mi esposa, Janakii, nacida aquí en Mérida, uniéndose al viaje que había emprendido en solitario. Luego de 9 meses de viaje regresamos a Yucatán.

Me había percatado de que no existía una sede o centro de A’nanda Ma’rga en Mérida, ni nadie familiarizado con la filosofía y prácticas espirituales propuestas Shrii Shrii Anandamurti.

Comencé dando clases de Yoga en el “Centro Cultural Tapanco”, y al ver que las personas se interesaban progresivamente por la espiritualidad, bautizamos con el nombre de Casa “Bha’gavat Dharma” a nuestra propia casa en la colonia Miraflores y la transformamos en un espacio de culto espiritual.

casa bd

 

[“Bhágavat siginifica “relativo a la divinidad” y Dharma significa característica inherente. Por lo tanto, el “Bhágavat Dharma” es el modo de vida que conduce a los seres humanos hacia la realización de su verdadera naturaleza divina/espiritual.

Casa “Bhágavat Dharma es un espacio destinado a brindar las herramientas, guía y asesoramiento necesario para tu desarrollo espiritual en función de las enseñanzas del Guru tántrico Shrii Shrii Anandamurti].

Al principio comenzamos a realizar Dharma Cakras todos los domingos. El término “Dharma Cakra” literalmente significa Círculo de la espiritualidad”, éste es una congregación de practicantes del culto espiritual tántrico para la realización de práctica espiritual colectiva y discusión espiritual. Para ese entonces no había “practicantes”, sólo mi esposa, que había conocido el Tantra (ciencia espiritual) a través de mí.

Poco a poco y con el tiempo, las personas comenzaron a acercarse y encontraron que podían satisfacer su anhelo espiritual en la Casa “Bha’gavat Dharma”. La casa fue creciendo y nos mudamos al centro de la ciudad de Mérida, donde se ubica actualmente y en la cual hemos centralizado todas nuestras actividades.

logo

Ya han pasado dos años y medio de su humilde apertura en la colonia Miraflores y hemos festejado con práctica espiritual la finalización de dos años, así como otras importantes festividades.

Debido al crecimiento de las personas interesadas en la espiritualidad y su compromiso con la misma, hoy en día los “Dharma Cakras” se realizan los miércoles por la mañana y los domingos por la tarde.

puja

 

El primer domingo de cada mes se realiza “Sa’dhana’ Shiviir”, un programa especial en el cual hacemos práctica espiritual intensamente.

Los martes y jueves tenemos clases de “Rajadhiraja Yoga” abiertas a todo el público en dos horarios, el primero para principiantes y el segundo para avanzados.

El primer lunes de cada mes enseñamos “Kaos’ikii”, (danza de la expansión mental), creada por nuestro maestro espiritual Shrii Shrii Anandamurti en 1978, especialmente beneficiosa para las mujeres.

11079749_10204184071137946_1890797402_n

 

[La práctica regular de esta danza ayuda a prevenir y curar 22 tipos de anormalidades psico-físicas y proporciona progreso espiritual].

Regularmente ofrecemos clases de filosofía espiritual. Algunas de las cuales son cerradas (sólo para los margis, practicantes del culto espiritual tántrico) y otras abiertas para todo el público (Tattvasabha).

hermanas

11083029_10204184070817938_2027427758_n

 

Asimismo, organizamos seminarios espirituales en los cuales tenemos mayores posibilidades de crecer intelectual y espiritualmente, con clases de filosofía espiritual y práctica espiritual colectiva.

Durante un año y medio realizamos cada mes el “ciclo de cine espiritual” en el Centro Cultural Tapanco, la dinámica consistía, además de ver la película, en compartir una reflexión colectiva acerca de ésta mientras tomábamos té y pan dulce. Actualmente estamos haciendo los arreglos necesarios para su re-apertura en la Casa “Bha’gavat Dharma”.

Otro proyecto de la casa es la revista on-line gratuita llamada “Vistára – Expande tu consciencia”, publicación bimestral que trata temas de espiritualidad, ciencia, sociedad, salud, ecología, activismo y también tiene una sección de humor.

Pueden leerla entrando en la página de Ananda Marga México:

Logo_Vistara-02

http://anandamargamx.com/vistara/

De igual manera, periódicamente ofrecemos clases y talleres, tales como la clase de “cocina vegetariana e introducción a la alimentación conciente”, el taller de “medicina natural yóguica de hogar”, talleres de yoga terapia o la clase de prabhata samgiita (colección de 5.018 canciones compuestas por Shrii Shrii Anandamurti).

La Casa “Bha’gavat Dharma” también ofrece la “terapia de masaje yóguico antiguo” como tratamiento de sanación psico-física.

images

 

[El masaje yóguigo antiguo, se originó en la India, establecido hace 2600 años por el Doctor Jivaka Kumar Bhacca, contemporáneo de Buda y médico del rey Magadha Bimbisara y de la primera orden de monjes budistas. La terapia produce tremendos beneficios psico-físicos].

El pasado 21 de junio celebramos el “Día internacional del Yoga” con práctica psico-física (a’sanas: posturas de yoga y otros ejercicios físicos) y práctica psico-espiritual (kiirtan: canto de mantra universal, y meditación espiritual), posteriormente se leyó un discurso espiritual de nuestro maestro espiritual y se compartió una reflexión. Al final disfrutamos de un rato de relajación compartiendo pan árabe, dátiles y hummus.

11653270_10204711255837234_983805960_n11637970_10204711257077265_1086178637_n

El último viernes de cada mes, los margis de Mérida organizamos una Cena vegetariana a beneficio; trabajamos en colaboración con AMURT (Ananda Marga Universal Relief Team), el equipo de auxilio y alivio de Ananda Marga en zonas afectadas por catástrofes naturales o conflicto.

amurt

 

El mes de junio pasado recaudamos fondos para apoyar los proyectos de servicio social de AMURT Nepal, este mes los fondos recaudados se destinarán para los proyectos de servicio social de AMURT Líbano en apoyo a los refugiados sirios en el Líbano.

2

 

10

El prestigioso periódico “Milenio Novedades” nos ha contactado, entrevistado y publicado una nota informativa como forma de apoyo a la noble causa de ayudar a los refugiados sirios.

1 rev 1

Pueden leer la nota completa en el siguiente enlace:
http://goo.gl/6xs1Tx

¡Poco a poco la familia fue creciendo! Y seguimos con mucha inspiración trabajando bajo el lema de “Autoconocimiento y Servicio a la humanidad”.

colectiva

 

En la foto de arriba faltaron dos margis más, ¡aquí los sumamos para que los conozcan! Advaitá en su ceremonia de bautizo en la Casa BD y su mamá Janakii.

Advaita

Photo © Claire Sabattié

Photo © Claire Sabattié

Experiencias con la Casa “Bha’gavat Dharma”:

Shakuntala:

“La primera vez que estuve en la Casa “Bhágavat Dharma” fue para obtener los beneficios del “masaje yóguico antiguo”, pero no imaginaba que ese día marcaría un antes y un después en mi vida. En este año y medio he experimentado diversos cambios, todos ellos positivos, pero sin duda el más significativo es que antes creía que la espiritualidad era “algo” que no me interesaba, que no tenía nada que ver conmigo… y ahora es mi vida,  todo por la gracia de Ba’ba’ (mi maestro espiritual)”.

 

Parabhakti:

“Cuando llegué por primera vez a la Casa BD no sabía si regresaría nuevamente, y aunque no entendía mucho al comienzo, me di la oportunidad de experimentar la verdadera espiritualidad.

El acudir regularmente ha cambiado mi vida por completo. Gracias a las enseñanzas de mi Guru Shrii Shrii A’nandamu’rti, y a la práctica de éstas, siento que ahora tengo una vida que realmente vale la pena y estoy mucho mejor que antes. En la Casa BD encontré lo que tanto había buscado…”

 

Si gustas conocer nuestras actividades puedes entrar a nuestra fanpage en Facebook:

https://www.facebook.com/CasaBhagavatDharma?pnref=lhc

O entrar en la página web de A’nanda Ma’rga México:

https://www.facebook.com/CasaBhagavatDharma?pnref=lhc

¡Namaskar!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *