Agricultura integrada

AGRICULTURA INTEGRADA

Por P. R. Sarkar

“En este ejemplar artículo, el autor explica cómo debería abordarse la práctica de la agricultura de manera integrada con el objetivo de utilizar al máximo y de la forma más racional los recursos a disposición, tomando como modelo para la implementación del desarrollo agrícola ideal ciertas regiones de la India”.

 

La autosuficiencia es el principal objetivo de nuestros proyectos de cultivo, por lo que deben estar orientados hacia la producción. No deben depender de recursos externos. Un enfoque integrado para la agricultura debe incluir áreas tales como la agricultura, la horticultura, la floricultura, la sericultura, la apicultura, la ganadería lechera, la cría de animales, el riego, la piscicultura, control de plagas, el uso adecuado de los fertilizantes, las industrias artesanales, producción de energía, centros de investigación y conservación del agua. Este enfoque ayudará a hacer proyectos de agricultura autosuficientes, y deberían ser adoptados.

agricultura

  • Agricultura

La agricultura es la ciencia de cultivar la tierra y criar animales. Incluye la producción de cultivos básicos. Los cultivos básicos que son importantes en Bengala incluyen legumbres de muchos tipos, cereales, cereales secundarios, semillas oleaginosas, cultivos de azúcar y hortalizas.

Las legumbres proporcionan proteínas y el suplemento de abono fija nitrógeno en el suelo desde el aire, pero el calcio, fosfato, potasio y así sucesivamente todavía tienen que ser añadidos a cultivos de legumbres.

Los cereales son ricos en hidratos de carbono y son: el arroz, el trigo, el maíz, la avena, la cebada y el centeno. Los cereales secundarios incluyen todos los tipos de mijo, el sorgo, la cebada, el centeno y el trigo sarraceno. Las semillas oleaginosas incluyen mostaza, soja, sésamo, semillas de lino, cártamo y girasol. Es muy importante el intercambio de semillas entre la India y el resto del mundo. Los cultivos de azúcar incluyen la caña de azúcar, la remolacha azucarera y la palmera datilera. Las especias incluyen clavo de olor, comino, cilantro, etc. Existen muchos tipos de plantas medicinales que se pueden cultivar en Bengala. En Ananda Nagar deben establecerse muchos herbarios.

En la India muchas verduras de temporada, tales como verduras de verano, verduras y hortalizas de invierno, se cultivan para toda estación. La variedad de vegetales que se producen se debe aumentar. Las cebollas y el ajo se cultivan para la venta al público y para su transformación en medicamentos, pero por supuesto que no son beneficiosos para aquellos que realizan prácticas espirituales.

Algunos otros artículos incluyen café, cacao, té y caucho. Las plantaciones de té y las plantaciones de caucho pueden ser cultivadas para su uso por la población local y como cultivos comerciales. Los cultivos comerciales ayudarán a transformar la economía local. Si los cultivos comerciales son cultivados por cooperativas, pueden ayudar a elevar el nivel económico de la población local pobre en un corto período de tiempo.

En el caso de la mostaza amarilla, lentejas grandes y trigo, hay una selección de variedades temprana, media y tardía, pero en el caso del arroz no existe tal opción. Si las variedades tempranas, medianas y tardías de cualquier cultivo están disponibles para la plantación, y es tiempo suficiente para elegir cualquiera de ellas, entonces la variedad temprana debe ser la primera opción para la plantación. Debe hacerse una planificación adecuada de manera que se incremente la producción de este cultivo. En el caso de que la variedad temprana falle, entonces la variedad media debe ser juzgada. Si todo se hace correctamente, la producción de esta variedad será casi igual a la variedad temprana. Si la variedad media también falla por alguna razón, por último, la variedad tardía debería ser juzgada. Si la variedad tardía se planta en el comienzo de la temporada y falla, entonces no hay margen para el cultivo y se perderá la temporada. El estiércol líquido se debe aplicar junto con el segundo riego después de la deshierba adecuada.

El arroz es el alimento básico en el noreste de la India. En la variedad de arroz boro, el deshierbe debe hacerse un mes después del trasplante, y luego se debe aplicar el estiércol líquido. Se debe tener cuidado de que el estiércol líquido no sea venenoso, de lo contrario dañará la piscicultura. Incluso el terreno rocoso puede ser apto para el cultivo después de llenarlo con tierra buena.

Debemos hacer todo lo posible para crecer en montículos pasto elefante para forraje de ganado. Es más difícil cultivar pasto elefante en las colinas que en tierra plana porque se necesita una gran cantidad de agua. Sin embargo, debemos tratar con el fin de salvar la mejor tierra de cultivo para otros cultivos. Donde hay líneas ferroviarias pasando por tierras agrícolas, debe ser cultivado caupí o arroz áus en ambos lados de las líneas de ferrocarril.

Cada vez que las plantas de zonas frías y templadas son trasplantadas a un clima templado o caliente, deben ser plantadas en la tierra alta, cerca de piedras y rocas, si es posible, de manera que en la noche se mantengan frescas.

El vallado de todos los compuestos agrícolas, excepto lugares de ornamento, puede ser utilizado como una plataforma para las espinacas en primavera y verano, y para las semillas en verano, la época de lluvias, otoño e invierno. En el caso de los lugares de ornamento, el vallado se puede utilizar como plataforma de enredaderas de flores.

Los proyectos agrícolas también deben cultivar algunos elementos seleccionados para la supervivencia especial de emergencia. Estos incluyen verduras, legumbres, patatas y forraje para las vacas lecheras con el fin de garantizar la producción de leche. Todos los proyectos de cultivo deben comenzar la producción de estos artículos inmediatamente. Son los elementos mínimos necesarios para la supervivencia física. Estos artículos garantizarán la supervivencia en cualquier tiempo difícil que pueda surgir en el futuro.

 

  • Horticultura

Los jardines de frutas y verduras deben establecerse en todos los proyectos agrícolas. Hay muchas variedades de frutas. Las frutas pueden ser utilizadas para hacer mermeladas, jaleas, frutas secas, etc.

 

  • Floricultura

La floricultura es el cultivo de flores. Jazmín, magnolia, rosas y así sucesivamente pueden ser utilizadas para hacer esencias que, a su vez, pueden ser empleadas para producir muchos otros productos. Las rosas de tubo pueden ser cultivadas y se venden en todo el mundo al igual que las rosas de hoy en día. Las rosas crecen muy bien en tierra roja. El néctar de flores se puede obtener del loto y es muy bueno para todo tipo de enfermedades de los ojos, incluyendo el desprendimiento de retina.

La miel puede ser preparada a partir de las flores de loto, lirio, cornel y algodón. Una enorme cantidad de miel está disponible en las flores del árbol de loto, lirio y algodón. El loto y lirio también dan néctar de flores -el néctar que se prepara por las flores, no por las abejas-. Esta es una parte de la floricultura. El néctar de flores debe ser producido a partir de la floricultura.

¿Cómo se puede recoger el néctar de flores? Tiene que ser recogido con la ayuda de un gotero o una jeringa. Cuando era joven solía comer las semillas de la flor de loto. En aquellos días no estaban generalmente disponibles a través de Burdwan. También solía tomar el néctar de las flores lamiendo la flor. A partir de la miel y néctar de flores de loto y lirio, se pueden hacer muchos tipos de medicamentos. Si esta miel y néctar de flores se vende en el mercado, será a un precio muy alto. Para extraer el néctar de flores hay que emplear el mismo método que los médicos utilizan para extraer sangre. Esto se debe a que muchas hormigas e insectos se alimentan de néctar de flores. Una jeringa puede extraerlo sin ser obstruido.

Los tallos de okra se pueden utilizar para un propósito especial. Suponga que tiene un campo de piña, el cual no está produciendo ni frutas ni flores. Si los troncos están quemados y esparcidos por todo el campo, los vapores y humo ayudarán a la piña para desarrollar frutas y flores al mismo tiempo. Pero hay que tener cuidado de que la planta de la piña no se queme. Este proceso producirá frutas y flores muy rápidamente.

El campo de la floricultura se ha descuidado mucho. Debe ser desarrollado. Podemos hacer fácilmente esencia y agua de rosas del jardín de rosas en Ananda Nagar.

 

  • Productos útiles a partir de insectos

En Bengala la producción basada en insectos tiene tres ramas principales: la sericultura, la cultura lac y la apicultura.

La primera es la sericultura. Existen dos variedades principales de seda en Bengala: morera y no morera. Los gusanos de seda de morera se alimentan de hojas de morera, y pueden producir dos calidades de seda, una de buena calidad (garad) y otra de calidad áspera (matka). La seda de morera no incluye muuṋgá, tasar y endy. En la variedad muuṋgá los gusanos de seda se alimentan de baquetas. En la variedad de tasar los gusanos se alimentan de muchas plantas, tales como sal [Shorea robusta Gaertn. f.], Arjuna [Arjuna Terminalia Bedd.], ciruela india [Zizyphus azufaifo Linn.], asan [Terminalia tomentosa Bedd.], swalu asamés [hetroclita kadsura], un arbusto que se limita principalmente a Assam, y palo de rosa de la India (Svet Sal) [Dalbergia latifolia Roxb.]. En la variedad Endy los gusanos de seda se alimentan de las hojas de ricino.

El gusano de seda de morera es una variedad domesticada de gusano de seda. Tasar es una variedad que se cultiva de forma natural de los gusanos de seda. En esta variedad los capullos se ponen en los árboles para que las larvas se alimenten. Una vez que las larvas han eclosionado, se recogen los capullos delos árboles. En la producción de tasar los árboles se mantienen a la altura manejable de seis pies, de lo contrario no sería práctico para recoger los capullos.

En la seda domesticada, las polillas de producción ponen huevos, luego nacen las larvas de los huevos, comen hojas, crecen a su tamaño completo y finalmente se convierten en un capullo de seda. Los capullos se secan por lo general en el sol o se hierven para matar las larvas. A medida que las larvas se encuentran en un estado de hibernación natural, cuando se matan de esta manera no sienten dolor. Los capullos de seda se recogen y se hilan en hilo de seda. La producción de seda es una industria rentable, y la seda es una fibra excelente para ropa. Algunas plantas de seda, como la mora y ciruela india también producen frutos. Los diferentes cultivos se pueden cultivar alrededor de las plantas de seda para que haya la máxima utilización de las tierras agrícolas.

Los plantones no injertados de mora dan más follaje para la producción de seda que los plantones injertados. La malda es una buena fuente de mora. Los plantones de mora deberían ser plantados de tal modo que su sombra no caiga sobre la tierra agrícola.

Lo siguiente debería ser cultivado entre dos plantas de mora:

1) Donde la tierra es sumamente rocosa y no hay ningún suelo, el suelo debería ser traído de fuera de modo que la palma, el ciruelo indio y árboles jóvenes de chirimoya, puedan ser plantados entre dos plantas de mora. La investigación debería ser hecha sobre la chirimoya y el ciruelo indio.

2) Cuando la tierra es muy rocosa pero hay acumulaciones de tierra entre las rocas, la ciruela puneala espinosa (paniala espinosa) [jangomas Flacourtia (Lour) Raeusch] y la chirimoya se pueden sembrar entre dos plantas de mora. La investigación debe hacerse sobre la ciruela puneala espinosa.

3) Cuando la tierra es menos rocosa, la ciruela puneala no espinosa (paniala no espinosa) y la chirimoya se pueden plantar entre dos plantas de mora. La investigación debe hacerse sobre la ciruela puneala no espinosa.

4) Cuando la tierra es un poco mejor que las tres anteriores, la palmera datilera (khejur) y arbolitos de chirimoya se pueden plantar entre dos plantas de mora.

En la medida de lo posible, las variedades de chirimoya del extranjero deben ser llevadas a la India, sobre todo la variedad de las Filipinas, que es una gran selección. Artículos deportivos se pueden hacer de madera de mora. La mora puede cultivarse con éxito en Ananda Nagar.

Lo siguiente es la cultura lac. La laca es producida por los insectos que crecen en los árboles como palash [Butea frondosa Koenig-ex Roxb.], ciruela india y kusum [schleichera oleosa trijuga Willd.]. Lac no se cultiva en todos los ciruelos de la India, de lo contrario la producción de frutas se verá afectada. La laca puede ser usada como barniz protector para muebles, etc.

En apicultura las abejas producen miel rectificada y cera pura a partir de una variedad de flores. Los tipos de abejas incluyen abejas silvestres como las abejas de roca que no pueden ser domesticadas, y las abejas de arbusto que pueden ser domesticadas. Especialmente debe ser alentada la cría de abejas, pero no se debe impedir entrar en nuestros jardines a las abejas silvestres. Todas las abejas, incluyendo las abejas silvestres, se deben permitir en nuestros jardines.

Las cajas de abejas pueden ubicarse cerca de las semillas de oleaginosas, jardines de flores, árboles de neem, aceitunas y uvas de la India. La miel en las cajas de abejas se debe recoger con regularidad. En Bengala el período de máxima floración de estas plantas es de marzo, abril, mayo y junio.

El néctar de flores se puede recoger directamente de algunas flores especiales que producen miel de forma natural. Se debe hacer más investigación sobre todos los tipos de miel de flores.

 

  • El sector lechero

El sector lechero incluye la producción de leche de vacas, cabras, ovejas y búfalos. La leche en polvo y la cuajada deshidratada también se deben producir. Los animales no son para ser vendidos para masacrar.

 

  • El riego

El riego también es un aspecto importante de la agricultura. Como principio, el agua subterránea no debe utilizarse para fines de riego. El agua subterránea no debe ser perturbada, de otro modo el nivel de la capa freática se reducirá, dando lugar a una grave escasez de agua. El mejor sistema es recoger las aguas superficiales. El agua de lluvia, incluso de poca lluvia, se debe recoger donde cae. Si se aprovechan las enormes reservas de agua bajo algunos desiertos, se puede dañar más que beneficiar. Siempre es mejor conservar el agua superficial.

La conservación del agua, el riego y la forestación son esenciales para la recuperación del desierto. En el desierto de Thar de la India, se ha construido un canal para llevar agua del Ganges para irrigar la tierra. El área Ganga Nagar se ha recuperado y ahora está produciendo grandes cantidades de trigo. El canal puede extenderse aún más en el desierto. La conservación de las aguas superficiales es el mejor método de riego y es preferible a la explotación de las reservas de agua subterráneas.

Los biólogos afirman que algunos desiertos son esenciales para mantener la ecología global en un estado de equilibrio. Las altas temperaturas de día y las temperaturas nocturnas frías que se producen en las regiones desérticas crean un efecto útil. Debido a que el aire en el desierto es seco, el aire caliente sale y se crea un vacío que aspira el aire de otro, generando una reacción en cadena. El aire húmedo entra desde el mar y provoca precipitaciones. Si los desiertos desaparecen por completo, se reducirá la precipitación global.

Ciertas plantas como sirisha [Albizia lebbeck Benth.], shisu [sissoo Dalbergia Roxb.], el roble blanco del Himalaya [Quercus incana Roxb.], y los helechos tienen la capacidad para atraer nubes de lluvia. También crean un ambiente agradable para otras plantas.

 

  • Piscicultura

Los peces se pueden cultivar en lagos, embalses y lagunas, ya que ayudan a conservar y purificar el agua. Los peces pequeños también pueden ser cultivados en los campos de arroz durante la estación lluviosa. Los peces son el alimento natural de las aves, por lo que son una parte esencial de un medio ambiente equilibrado.

 

  • Control de plagas

En la temporada de lluvias, en la última semana de Shravana, hay agua en los campos de arroz de Bengala. En estos campos debemos cultivar peces, pero a los pescadores no se les debe permitir capturar estos peces, mientras el arroz sigue creciendo. Insecticidas o pesticidas dañinos no se deben utilizar en estos campos porque van a matar a los peces y a contaminar el sistema de agua.

Pesticidas alternativos, como la pasta de neem, deben ser utilizados. Si se usa pulverización de sulfato de cobre, se debe tener cuidado de usar la cantidad mínima, ya que es perjudicial. La pasta de neem puede prepararse a partir de hojas de neem. Antes de plantar el arroz, durante el último arado, las pastillas de aceite de neem deben enterrarse en los campos. Además, el pesticida de pasta de neem con urea se debe utilizar cada vez que haya un ataque de insectos. La solución de sulfato de cobre también puede ser mezclada con urea.

Los peces no deben ser el alimento de los seres humanos, pero sí la comida de chacales, pájaros, zorros y otros pescados y cangrejos. Si se drena el agua de arroz en charcas, lagos o ríos, los pescados pequeños prosperarán y se convertirán en el alimento de pescados más grandes, pájaros y animales. De este modo los agricultores ayudarán a mantener el equilibrio ecológico.

Algunos medicamentos especiales se pueden preparar para determinados cultivos. Por ejemplo, para matar a los gusanos que atacan los cultivos de coliflor, se puede mezclar agua jabonosa con una pequeña cantidad de queroseno, y esto puede ser rociado sobre las coliflores. Debido a que el agua es jabonosa el queroseno se lavará fácilmente de las coliflores y no será perjudicial para los seres humanos.

 

  • Fertilizantes

En el pasado distante, los grandes animales solían ir a lugares predeterminados a morir. Los elefantes salvajes todavía tienen este hábito. En esos lugares, con el paso del tiempo, los huesos de los animales se convirtieron en depósitos de sulfato de calcio y carbonato de calcio. En cualquier parte donde vivieron en grupo los animales cretáceos, se encontró la piedra caliza. En Assam, por ejemplo, la piedra caliza y el petróleo se pueden encontrar. La grasa de estos enormes animales se convirtió en petróleo y los huesos se convirtieron en piedra caliza. En Ra’r’h, en Jalda y Jaipur, también se puede encontrar la piedra caliza. La piedra caliza se puede utilizar para la fabricación de cemento de buena calidad, y esto ayuda a hacer naranjas dulces.

Hay dos tipos de fertilizantes: orgánicos e inorgánicos. Cuando se usan fertilizantes, las bacterias también son utilizadas indirectamente. Estas bacterias funcionan de dos maneras, positiva y negativamente. Cuando se utilizan bacterias bio-fertilizantes, es decir, fertilizantes orgánicos, la función de las bacterias sólo será positiva. Usted debe comenzar la investigación práctica en microvita positiva a partir del estudio de bio-fertilizantes y sus funciones positivas.

Entre los fertilizantes orgánicos provenientes de animales, la orina y el estiércol de las ovejas son los mejores abonos. Para criar ovejas en Ra’r’h se pueden adquirir de Bengala, Jammu, Himachal Pradesh y Uttar Pradesh. Variedades de Australia también se pueden utilizar. Los materiales para el biogás incluyen estiércol de vacas, búfalos y ovejas, el estiércol de mamíferos guardado en compuestos protegidos, y la materia orgánica procedente de lugares de ornamento. Los jacintos de agua también son una buena materia prima para la producción de bio-gas, pero el estiércol de vaca es mejor. El estiércol de los animales híbridos no es tan bueno como el de razas puras o naturales porque los híbridos son más propensos a la enfermedad.

El mejor abono para los vegetales verdes son las verduras podridas. El estiércol de vaca también puede servir para el mismo propósito. En el caso de la calabaza, las pastas de aceite de mostaza y pastas mezcladas por igual con el suelo aumentarán la producción.

Una vez dije que los agricultores necesitan fertilizantes para el máximo aprovechamiento de las tierras agrícolas. Los abonos de origen animal son insuficientes, los agricultores necesitan fertilizantes químicos. Sin embargo, es evidente que cuando se utilizan fertilizantes químicos intensamente, la tierra se vuelve estéril e inútil después de algún tiempo. Esto se debe a que los fertilizantes químicos destruyen la energía vital de la tierra y la dejan sin vida, al igual que el cemento. Debe llevarse a cabo una intensa investigación sobre la forma de utilizar fertilizantes químicos en la agricultura sin generar ningún efecto negativo sobre la tierra. En el sistema de la agricultura individual no es posible escapar a los efectos nocivos de los fertilizantes químicos.

La solución a este problema radica en el sistema cooperativo. En el sistema cooperativo existe un amplio campo para la investigación y el desarrollo agrícola con el fin de descubrir nuevas maneras de utilizar mejor y prolongar la vitalidad de la tierra. El beneficio de las cooperativas es que combinan la riqueza y los recursos de muchos individuos y ellos aprovechan de forma unida.

Hubo un tiempo en que los agricultores solían dejar sus tierras en barbecho durante un año después de varios años de cultivo continuo, pero esto no es posible hoy en día. Ahora es necesario adoptar un sistema en el que se utilicen fertilizantes químicos que no disminuyan la fertilidad del suelo, o producir grandes cosechas sin el uso de fertilizantes químicos en absoluto. Soy optimista de que esto se logrará en un futuro próximo.

 

  • Industria artesanal

Varios tipos de industrias artesanales deben establecerse en las unidades maestras (1), sujeto a la disponibilidad de materias primas. Algunos tipos de industrias domésticas incluyen los siguientes:

1) La primera etapa de transformación de los productos agrícolas de origen animal y de insectos, tales como leche, lana, hilo de seda, laca, miel y cera.

2) La producción de todo tipo de productos agrícolas derivados de plantas, tales como papad de pulso, arroz batido, copos de cereales de diferentes tipos de cereales, mermeladas de frutas, etc.

3) Productos industriales y hierbas medicinales de origen vegetal, tales como esencias, la medicina ayurvédica y remedios naturistas.

4) Los medicamentos de origen no vegetal, como los medicamentos alopáticos y bioquímicos, así como equipos médicos, tales como medidores de presión.

5) Las diferentes fibras producidas a partir de plantas, tales como el yute, algodón, lino, cáñamo, plátano, piña, sisal, quimbombó y la albahaca.

6) Productos de fibra de origen no vegetal, como el nylon, rayón, plástico y seda artificial.

7) Artículos de minerales, de origen no metálico, tales como carbonato de calcio, sulfato de calcio, fosfato de calcio, caracolas, caucho y conchas de ostras.

8) Productos no metálicos, tales como jabón, champú, jabón líquido, pasta de dientes, cepillos de dientes, detergente y néctar.

9) Productos metálicos de oro, aluminio, bronce, latón, zinc, etc., así como artículos de estaño, termómetros, vajilla y utensilios.

10) Materiales y artículos de hierro, tales como acero, acero inoxidable, máquinas rectificadoras, cemento y fertilizantes.

Estos son sólo algunos ejemplos de los artículos que se pueden producir. De hecho, hay muchos artículos que se pueden producir en cada categoría. En las zonas pobres, dos o tres industrias simples se pueden iniciar en primer lugar, tales como maletines de fabricación, medicamentos, o hacer harina con máquinas de molienda. Si las industrias artesanales se establecieron de manera adecuada, la población local pobre podrá disfrutar de los beneficios económicos inmediatos.

 

  • Producción de energía

La energía que se puede producir a pequeña escala incluye la energía solar, la energía térmica, biogás, las centrales hidráulicas y neumáticas. La energía solar para las luces y bombas de agua puede ser producida a partir de paneles solares. La energía térmica puede ser producida a partir de carbón y otros combustibles fósiles. El bio-gas para generadores, cocinar, iluminación y pequeños generadores puede ser producido a partir de residuos de biomasa. La planta de biogás aprovecha el gas generado por la descomposición de la biomasa, que luego puede ser recogida y utilizada para diversos fines. El excremento humano, de vaca y búfalo se puede utilizar en las plantas de biogás.

El estiércol líquido es un excelente abono porque se degrada en aproximadamente una semana, mientras que el estiércol fresco tarda hasta seis meses. El estiércol líquido tarda sólo tres días en llegar a las raíces de una planta en comparación con los tres meses del abono normal. El estiércol líquido puede alimentar una planta en un plazo de diez días, mientras que el estiércol de vaca normal tarda hasta nueve meses.

Las centrales hidroeléctricas a pequeña escala también se pueden construir en el entorno adecuado. Por ejemplo, en el río Daksina en Ananda Nagar [Bihar, India] se puede construir una planta que genere energía hidroeléctrica. Será capaz de dar poder para un máximo de nueve meses en el año.

La energía neumática es una de las fuentes de energía más baratas para las bombas y generadores. Es muy barato, porque los costos incluyen únicamente la inversión de capital inicial para la construcción de la fábrica y los costes de mantenimiento. Es ideal en lugares ventosos.

 

  • Centros de investigación

Los centros de investigación deben desarrollarse en todos los grandes proyectos de cultivo y unidades maestras. Aunque debe incluir todo tipo de investigación, en primer lugar se debe dar preferencia a la agricultura, en segundo a la biología (de primera importancia a la zoología y en segundo lugar a la botánica) y en tercer lugar a la química.

La investigación agrícola debe hacerse sobre una amplia gama de temas, incluyendo semillas, frutas, flores, seda, hierbas, plantas medicinales, verduras de verano, verduras de invierno, especias, legumbres y arroz. Algunos frutos secos y frutas como el nogal, el castaño, la almendra, el caqui, cereza, albaricoque, uva, higo, pistacho y coco Paraguay también deben ser sujetos de investigación.

Los centros de investigación también se pueden establecer para plantas de fibra tales como el yute, el agave, el cáñamo, la okra, el algodón permanente y el de invierno, las semillas de lino, remi y piña. Las semillas oleaginosas como las del melón, pepino, semillas de lino, sésamo, cártamo y la mostaza también deben ser estudiadas a fondo. Se deben desarrollar nuevas técnicas para extraer más aceite de las semillas oleaginosas y desodorizarlo.

Tomemos el ejemplo de la okra. El aceite comestible puede ser extraído de semillas de okra. Este aceite no tiene un alto contenido de grasa. El tallo es bajo en calorías. La fibra de la planta se puede utilizar para hacer tela. La parte restante de la planta se puede usar para forraje y como fertilizante. La okra se cultiva por encima del suelo, por lo que puede ser cultivada junto con un cultivo de tubérculo para obtener dos cosechas a la vez, una por encima y otra por debajo del suelo. El palo de la okra, es decir, el tallo, se puede utilizar en la industria del plástico, y también se puede emplear en la industria del papel para producir papel de calidad ordinaria. También se puede utilizar como combustible. Los fósforos no se pueden hacer de la madera de la okra porque la madera es demasiado débil. La okra toma sólo cuarenta días para crecer y consume poca agua de riego.

También se deben desarrollar mejores técnicas para aumentar la producción. Por ejemplo, en el caso de las legumbres, las hojas y tallos de las plantas pueden ser arrancados a menudo y utilizados como verduras. Esto induce que más brotes crezcan y se aumenta la producción, pero se debe detener un mes antes de que la floración se produzca. El tomate naranja, tomate manzana y tomate uva se desarrollaron en la India por Satya Banerjee.

Los cultivos que requieren sombra incluyen plantas tales como el jengibre, la cúrcuma, hojas de betel, camote, papa dulce y elephantum. Las plantas útiles para la fabricación de perfumes incluyen el bel Rai, bel Matia y variedades bel Mogra de phul bel [Jasminum Sambac Ait.], jui phul [Sambac Jasminum], chameli [Jasminum grandiflorum Linn.], bukul [Minisapes elangi], kamini [Murraya paniculata Linn. Jack.], lavanda y fragancias de adelfa.

Todas las semillas dulces se deben sembrar después de la germinación adecuada, de lo contrario las hormigas se las comerán. Las semillas de rábano siempre deben llevarse por lo menos tres millas de distancia del campo donde se han de crecer, de lo contrario serán propensas a la enfermedad. Para producir semillas de girasol, las variedades que producen más semillas deben ser utilizadas; de jengibre, las variedades que tienen brotes; para los cacahuetes, la variedad de Gujarat, Andhra Pradesh o la variedad de Tamil Nadu; y para el arroz, la variedad de boro tardío.

Debe haber un centro de producción de semillas en Ananda Nagar o A’nanda Shiila donde el clima es muy frío. En las llanuras de la India, no pueden ser producidas buenas semillas. Los mejores lugares para la producción de semillas de remolacha azucarera son el Himalaya Garhwal de Uttar Pradesh, Himachal Pradesh y el valle de Cachemira. Debemos tratar de producir semillas en Ananda Nagar o en Calcuta en una casa verde. El jágrti de Ananda Nagar es el punto más alto en el centro de Ananda Nagar, por lo que las semillas de brócoli, remolacha y repollo se deben cultivar allí.

Se debe dar especial importancia a las hierbas y plantas medicinales. Algunas plantas son muy útiles para ayudar a curar trastornos mentales. Por ejemplo, brahmi SAG [Herpestis Monniera H. B. y K.] aumenta la capacidad de memoria y es bueno para el cerebro. La calabaza de botella (LAU) [Lagenaria vulgaris Seringe] es buena para los enfermos mentales. El aceite de bhringaraj [Wedelia calendulacea Less.] puede ser usado para el tratamiento de los dementes. Tulsi nishantha o el aceite extraído de las semillas de albahaca se pueden utilizar para el tratamiento de la locura. Otras plantas son útiles en el tratamiento de trastornos físicos. Por ejemplo, kalmegh [andrographis paniculata Nees.] o cirota, el cual es kalmegh seco, evita la malaria. Cinchona es una fuente de quinina. Paniphal [Trapa bispinosa Roxb.] es bueno para trastornos estomacales e intestinales.

 

  • El calendario solar

Los meses bengalíes son meses solares, y se toman en cuenta las estaciones. Los meses hindis son meses lunares por lo que el cultivo no se puede hacer según el calendario hindú.

El calendario gregoriano es también un calendario solar, pero no se ajusta. Por ejemplo, cuando el arco está comenzando es el catorce de abril, que es la mitad del mes, pero si se ajustara adecuadamente sería en el comienzo del mes.

En general, el año solar es de 365 días y el año lunar es de 355 días. Por lo tanto, cada tres años, el año lunar avanza por un mes.

El calendario bengalí es seguido en Bengala Occidental, Bangladesh, Tripura, Assam, Orissa, las zonas de habla bengalí de Bihar, y Chota Nagpur. También se siguió para el cultivo en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Jammu, Cachemira, Punjab, Himachal Pradesh, el Tíbet, Kerala, Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Maharashtra, Gujarat y Rajasthan.

Cuando tanto el sol como la luna están en Piscis, y se forman las nubes en el cielo y llueve, esto se llama hathiya en Bihar. Esta combinación se considera excelente para la agricultura debido a que el rendimiento de los cultivos aumentará enormemente.

Algunas plantas son influidas por el sol y otras por la luna. La albahaca es afectada por la luna. En las hierbas afectadas por la luna el efecto aumenta con la luna llena. Las plantas afectadas por el sol y la luna se cultivan en zonas separadas.

Se necesitan investigaciones detalladas para hacer todos los calendarios más exactos. Esto hará que la agricultura sea más científica y aumentará la productividad.

 

  • Características especiales de los proyectos de agricultura

Todos los proyectos de agricultura integrada y unidades maestras deben tratar de incluir algunas características especiales, tales como máquina para moler granos para producir harina, una panadería para producir pan, un centro de distribución de semillas barato (Sulabha biija Vitarana Kendra), un centro de distribución de plantas gratis, la sericultura, una planta de biogás para utilizar los residuos de las vacas lecheras, la energía solar, la apicultura y una casa y escuela para niños.

Un centro de distribución de semillas debe recolectar semillas de buena calidad y venderlas a precios baratos. Las semillas pueden ser adquiridas en las granjas locales al final de cada cosecha, o compradas a precios baratos en el mercado, o cultivadas, pero el centro debe proporcionar semillas de buena calidad a precios baratos para la población local.

Un centro de distribución de plantas gratuitas debe cultivar plantas a partir de semillas y plántulas para su distribución gratuita a la población local. El siguiente sistema se debe utilizar para preparar las plantas para su distribución. Las plántulas se cultivan hasta que tienen un pie y medio de altura. A las plantas se les debe cortar las raíces y las raíces deben ser sumergidas en agua durante media hora. A continuación, la raíz principal de cada planta se debe cortar una pulgada por debajo de la base de la planta y las raíces restantes de nuevo deben ser empapadas en agua durante diez minutos. Las plantas deben plantarse en un campo o ser empacadas para su distribución. Las plantas que se preparan de esta manera van a producir frutos grandes y dulces. Los frutos serán mejores que las producidas a partir de plántulas, pero no tan bueno como los producidos a partir de plantas injertadas.

 

  • Las unidades maestras son centros de desarrollo de modelos rurales multi-propósitos. Los requisitos principales de una unidad maestra ideal corresponden a la provisión de las necesidades mínimas de alimentación, vestido, vivienda, educación y tratamiento médico en PROUT*. Expandirán todos los servicios posibles, sobre todo en los campos de la educación, la cultura, la economía y la elevación espiritual.

* El “socialismo Progresivo” es la denominación que Prabhat Ranjan Sarkar proporcionó para su Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT), un modelo socio-económico que sintetiza las dimensiones físicas, psíquicas y espirituales de la naturaleza humana.

 

20 de Febrero 1988, Calcuta

Publicado en:

Agricultura ideal Parte 2

“Prout in a Nutshell” Volumen 4 Parte 16

Economía Proutista

 

Acerca del autor:

Shrii Prabhat Ranjan Sarkar, también conocido por su nombre espiritual: Shrii Shrii Anandamurti fue un escritor, científico, filósofo, teórico, activista social y maestro espiritual fundador de la organización internacional “Ananda Marga Pracaraka Samgha” (Sociedad para la divulgación del Sendero de la Bienaventuranza) en 1955.

Baba the gentlemen

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *