¿Cuánta importancia tiene el servicio en nuestra vida espiritual?

¿Cuánta importancia tiene el servicio en nuestra vida espiritual?

Por Didi Ananda Mamata

 

“En este interesante artículo, Didi nos explica de manera lúcida y simple las diferentes formas de servicio que podemos proporcionar conforme a las necesidades concretas de una persona/grupo social, en un lugar y momento determinado”.

 

Cuando Parabhakti me pidió si podía escribir un artículo para Vistára acerca del servicio, primero pensé: “No sé bien qué escribir para inspirar a los demás, el servicio es algo que nace desde adentro”

Claro, de acuerdo con la forma en la que fuimos educados, algunos tienen desde chiquitos un espíritu de servicio, para otros este sentimiento crece más y más a través de una práctica espiritual, como meditar regularmente, y en consecuencia se comienza a concebir que todos somos una gran familia universal y, por ende, ayudar al `prójimo´ se vuelve algo natural, sin importar si vive en un lugar lejano o si tampoco lo conozco personalmente.

Hace poco releí un párrafo del artículo: “How to concentrate?” del libro Ánanda Vacanámrtam de Shrii Shrii Anandamurti, que tal vez para ustedes también sea inspirador:

“… Ahora bien, si durante este proceso de movimiento, esta fase de movimiento, la mente se vuelve pesada, no va a ser capaz de seguir adelante. Supongamos que usted está cruzando un río. Si el barco se hace pesado debido a la percolación del agua, ¿qué va a pasar? Usted no será capaz de atravesar el río. Tú tendrás que bombear el agua hacia fuera.

Así que, ¿cuál es el proceso de bombeo de agua en el caso de la mente humana? Significa liberar la mente de impurezas mundanas. ¿Y cuál es la forma de liberar la mente de impurezas mundanas? Prestar servicio desinteresado a la sociedad sin ningún tipo de restricción de casta, credo, nacionalidad o sexo”.

Cuando yo era nueva Didi (monja yóguica de Ananda Marga) en Chile, pensé que mi deber, mi servicio principal, era enseñar meditación, las prácticas espirituales y la filosofía de Ananda Marga, y luego en África y varios otros lugares sentí que debía abrir un montón de escuelas, con un enfoque espiritual y moral, para los niños menos privilegiados.

Ahora he entendido que no hay demasiada gente preparada para meditar regularmente, especialmente en países con bastante fanatismo religioso como Guatemala y México, por lo que parte de mi servicio diario es: tener paciencia y comprensión para con las chicas adolescentes que llegan a mi casa a hacer sus tareas escolares, animarlas a ser menos adictas a sus celulares, y en vez de subir tantas selfies, ver un pequeño video o mensaje que expanda sus mentes, servirles una comida saludable, mantener siempre kiirtan u otra música elevadora en el fondo, darles consejos, organizar talleres sobre educación sexual, etc.

neo-humanism

Claro, todavía me siento feliz si puedo hacer Viprocita Seva (servicio intelectual o guiar la mente hacia la espiritualidad), que según el Guru Shrii Shrii Anandamurti es muy valioso porque su efecto es más permanente; dependiendo de las circunstancias, puede que el Shudrocita Seva (servir con labor física, masajear enfermos etc.) o el Ks´attriyocita Seva (ayudar y proteger a través de la valentía) o Vaeshyacita Seva (donar cosas, como comida, ropa, medicina, material educacional, dinero, etc.) sean más importantes en un momento dado.

Debemos recordar que es recomendable prestar servicio diariamente a otros seres de la creación (plantas, animales, ¨nuestro¨ planeta), por ejemplo: alimentar con amor a las hormigas, a los pájaros con unas migas de pan, es bueno tanto para ellos como para nosotros, pues nos beneficiamos espiritualmente; el verdadero servicio es incondicional, sin esperar nada a cambio, ni un “gracias”, cuestión que no es tan fácil, especialmente para gente que no hace una práctica espiritual regularmente.

Pitr Yajina es recordar y agradecer a los antepasados y sabios, lo cual está reflejado en el Mantra del baño, en Ananda Marga Yoga. Es un canto muy bonito con mudras (gestos) que se hace, con ideación espiritual, inmediatamente después de bañarse, con las gotas de agua todavía sobre el cuerpo, dirigiéndose hacia una fuente de luz (sol, lámpara, foco).

Otro servicio no-humano es el Adhyátma Yajina, el cual nos proporciona inmenso beneficio espiritual; este es el servicio hacia Dios, nuestro YO grande, cósmico, esto se hace meditando con la actitud de servir a Él, no para nosotros mismos, sino para complacerlo a Él, dar un poco de nuestro tiempo y atención a la Entidad Suprema, con concentración profunda y devoción.

didi-mamata-2

Por último, me gustaría que no nos olvidemos que la ética es la base para poder hacer  bien las prácticas espirituales, y uno de los 10 principios universales (´Yama y Niyama´) es Tapah (servicio con un poco de sacrificio), el servicio no debe ser hecho con mal humor o amargura, sino con amor, imaginando que el/la/lo que servimos es una manifestación, una forma de Brahma (Consciencia Cósmica) y estar conscientes de lo afortunados que somos al tener la oportunidad de servir.

¡Servicio hacia Su creación es servicio a Dios!

 

Acerca de la autora:

didi-mamata

Didi A’nanda Mamata es una monja misionera de la organización internacional: “Ananda Marga Pracaraka Samgha”. Didi está dedicada al servicio social de tiempo completo. Actualmente vive en la Ciudad de Guatemala. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *