El Socialismo Progresivo: Un nuevo paradigma socio-económico para el momento presente

EL SOCIALISMO PROGRESIVO

UN NUEVO PARADIGMA SOCIO-ECONÓMICO PARA EL MOMENTO PRESENTE

Por Gaungadhara Deva

 

“El autor hace un repaso de la alarmante situación mundial en diversas esferas de la existencia con el objetivo de concientizar acerca de la necesidad de una solución holística e integral, para finalmente introducir en términos generales la propuesta de la Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT)”.

PROUT A

A pesar de su advenimiento sobre esta tierra hace miles de años, la humanidad no ha sido capaz todavía de construir una sociedad humana universal y bien integrada. De ningún modo esto es indicativo de la gloria del intelecto y la erudición humana. Ustedes, que han entendido el apuro, comprendido la urgencia, visto la danza de la maldad desnuda y oído la brisa hipócrita y estentórea de las fuerzas divisivas, deben lanzarse a esta noble tarea sin más demora. Cuando los fines son nobles y justos, la victoria es inevitable”. [1]

La situación presente de la humanidad no es para nada alentadora, a pesar de que se percibe una mayor conciencia social y ecológica, incluso espiritual. Los esfuerzos en estas áreas parecen ser mínimos en comparación con el grado de desequilibrio en todos los aspectos de la existencia planetaria.

La democracia política capitalista que tanto se halaga, ya ha dejado ver sus tremendas fallas y repercusiones nefastas sobre la moral de la población en general, produciendo la actitud política de apatía y descreimiento, producto de la frustración.

Para nombrar sólo una buena noticia en relación a la situación económica mundial, según el informe de la (ONG) Oxfam el 1% más rico del planeta “ya tiene tanto como el otro 99%”, y la riqueza de sólo 62 personas es similar a la de la mitad de la población de la tierra.

En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperidad de todos, para las generaciones futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1%”, dice la ONG en su reporte”. [2]

bansky

Debido a la situación en la esfera ambiental, pensadores de renombre internacional ya han declarado que “estamos ante un recodo de la historia en el que los seres humanos tenemos que decidir si queremos vivir o morir”. [3]

Mientras tanto en América latina, “si bien  no es la región más pobre del planeta, compite con África por el título de la más desigual.
La base de datos del Banco Mundial, actualizada el pasado diciembre, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos Entre los 14 más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7),Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

Para tomar un ejemplo, según el Banco Mundial, Honduras tiene un 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día). La situación en Guatemala es similar, según la misma entidad, el 53,7%  de su población se encuentra en situación de pobreza, caso particularmente difícil en casi la mitad de los municipios rurales, donde ocho de cada 10 personas son pobres.

bbc 1

Imágen: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab

En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre. Según una investigación de Ana María Ibáñez, decana de Economía de la Universidad de Los Andes, en 2010 un 77,6% de la tierra estaba en manos de 13,7% de los propietarios”. 

Panamá, con un crecimiento promedio del 7% en los últimos 10 años, no se vio afectada por la caída de los precios de las materias primas: su PIB aumentó más del 6% en 2015. Los ingresos reflejan el abismo que separa a los rascacielos y las casas de precarios techos de chapa: el coeficiente Gini alcanza el 51,7.

Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición y otro 11% vive en casas con pisos de tierra”. [4]

bbc 2

Imágen: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab

Ante todo esto, la creciente locura armamentística. Actualmente existen 17.300 ojivas nucleares en total, sólo los guardianes de la seguridad mundial (Estados Unidos y Rusia) poseen 7.700 y 8.500 cabezas nucleares respectivamente, entre las cuales 1.950 (USA) y 1.800 (Rusia) se encuentran desplegadas en alerta máxima listas para su lanzamiento y acabar con el mundo en un santiamén. [5]

Y no hemos dicho nada todavía, el ser humano está empecinado en regresar a la edad de piedra, la sensatez y el sentido común se han borrado de la mente colectiva y vemos el resurgimiento de las guerras motivadas por dogmas religiosos e interés estrechos.

Al hacernos conscientes de este oscuro panorama que vivimos en los tiempos presentes, podemos concluir que por el camino que vamos, las futuras generaciones tendrán que pagar nuestros platos rotos.

Como es nuestra responsabilidad obvia cuidar del planeta, que es nuestro hogar, y asegurar que la humanidad toda pueda gozar de los recursos que la madre tierra provee, tenemos una gran tarea por hacer y para ello, Prabhat Ranjan Sarkar ideó el Socialismo Progresivo.

El “socialismo Progresivo” es la denominación que su creador proporcionó para la Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT), un modelo socio-económico que sintetiza las dimensiones físicas, psíquicas y espirituales de la naturaleza humana.

La meta de este nuevo paradigma socio – económico es asegurar el progreso y bienestar individual y colectivo mediante la utilización racional y progresiva de todos los recursos y potencialidades disponibles en cada esfera de la existencia teniendo como pilares fundamentales la autosuficiencia regional, las cooperativas, el equilibrio ambiental y valores espirituales universales buscando una transición hacia la sustentabilidad regional creando unidades socio – económicas auto-suficientes. Según Sarkar, la economía deber servir para liberar al ser humano de los agobiantes problemas materiales, posibilitándole el desarrollo cultural y espiritual.

prout 2

Es importante entender que el Socialismo Progresivo (PROUT) no es un molde rígido para ser impuesto a cualquier sociedad. Por el contrario, comprende una propuesta holística de principios dinámicos, que pueden ser aplicados apropiadamente para ayudar a cualquier región a prosperar de forma ecológicamente sostenible”. [6]

La base filosófica del Socialismo Progresivo es el humanismo universal espiritual o Neo – humanismo, mientras que el socialismo tradicional sienta sus bases en el realismo materialista. Sarkar ha tomado algunos conceptos familiares dentro del ámbito del pensamiento socialista, redefiniéndolos y creando conceptos totalmente nuevos.

Sarkar utiliza el término progreso para indicar el movimiento humano desde la imperfección hacia la perfección, la cual es obtenida a través de la realización espiritual.

Por lo tanto, el Socialismo Progresivo, denota una concepción de sociedad en la cual el individuo y la sociedad avanzan hacia etapas civilizatorias más elevadas a través del despliegue del inherente potencial espiritual humano. Este incluye una filosofía integrada, una teoría de dialéctica social, un sistema económico cooperativo descentralizado y un sistema político que fomenta firmemente la libertad individual y asegura el bienestar colectivo.

Mientras que PROUT incorpora ideales morales y espirituales universales, el aspecto práctico del proyecto social del Socialismo Progresivo apoya diversas políticas y programas basados en una evaluación pragmática de las necesidades humanas.

En esencia, el Socialismo Progresivo es un sistema de ideas que aboga por liberación intelectual y espiritual y la provisión de los requerimientos mundanos esenciales de la humanidad cubriendo las necesidades humanas en tu totalidad de manera holística. La propuesta de la Teoría de la Utilización Progresiva es fresca y profundamente radical y revolucionaria y como tal, requiere de una transformación revolucionaria del individuo y de la sociedad para poder materializarse. Sarkar, principalmente con su ejemplo revolucionario y mediante explícitas y contundentes conferencias en las cuales ha desnudado los defectos de los sistemas socio-económicos actuales que tantos sufrimientos causan al ser humano, ha infundido esperanza para toda la familia universal con esta renovadora propuesta que debe ser seriamente considerada.

En los siguientes números de “Vistára –expande tu conciencia” en la sección de “Activismo”, estaremos exponiendo de manera sistemática la propuesta socio–económica del Socialismo Progresivo con el objetivo de conocer sus rasgos característicos fundamentales.

 

Citas:

[1] Shrii Shrii A’nandamu’rti. “Ánanda Váńii Saḿgraha”. Mensaje #42. The Electronic Edition of the Works of P.R. Sarkar Version 7.5. Publicaciones Ananda Marga.

[2] Reuben A. (2016). “El 1% más rico del planeta “ya tiene tanto como el otro 99%”, asegura Oxfam. Marzo 07, 2016, de BBC MUNDO. Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_1_por_ciento_mas_rico_pobreza_desigualdad_economia_mr

[3] Chomsky N. (2016). Es el momento más crítico en la historia de la humanidad – marzo 07, 2016, de La Jornada. Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/07/politica/002n1pol#texto

[4] Justo, M. (2016). ¿Cuáles son los 6 países más desiguales de América Latina?. Marzo 10, 2017, de BBC MUNDO Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab

[5] Datos extraídos del vídeo denominado: “¿Qué países tienen armas atómicas?” Publicado por BBC MUNDO en la sección de videos Septiembre 26, 2013. Sitio Web: http://www.bbc.co.uk/mundo/

[6] Dada Maheshvarananda. (2003). Después del capitalismo – Visión de Prout para un nuevo mundo. Caracas – Venezuela. Ananda Marga.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *