¿Existe un Dios? Parte 1

¿EXISTE UN DIOS? PARTE 1

Por Gaungadhara Deva

“Para algunos es simplemente un producto de la imaginación humana, para otros, “Dios” es la naturaleza de la realidad como tal. Abriremos el debate en este número de “Vista’ra – Expande tu consciencia”.

Los seres humanos están en esta tierra hace aproximadamente un millón de años atrás. 1

Diversos estudios antropológicos afirman que los seres humanos existen en su forma actual (homo sapiens), desde hace 195.000 años. El ser humano moderno es denominado homo sapiens sapiens; definido de tal manera debido a sus características anatómicas específicas y su comportamiento psíquico evolucionado.evolucion

Los seres humanos forman parte del proceso de evolución de la naturaleza. La civilización humana ha sufrido un proceso de metamorfosis no sólo en su estructura física, sino que también en su estructura mental, permitiéndoles desarrollar facultades intelectuales más refinadas y con ello, cuestionarse aspectos fundamentales de su existencia.

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos estado intentando comprender qué es este mundo y cuál es nuestro rol en él mediante la observación del mismo.

El hombre se ha preguntado ¿De dónde proviene la manifestación material en la que habitamos?

andromeda-fotos

La respuesta a este cuestionamiento existencial ha dado lugar a dos formas de pensamiento que han marcado profundamente la historia intelectual de la humanidad: el realismo materialista y el idealismo monista.

Para los científicos materialistas, el hombre ante su incapacidad de poder explicar el origen del mundo fenoménico ha desarrollado la hipótesis de la existencia de un “Dios creador”, la cual consideran “aceptable” considerando que el ser humano de hace miles de años de antigüedad no tenía la capacidad intelectual ni los instrumentos científicos necesarios para poder llevar más lejos su investigación. Como consecuencia, los científicos declaran que no es que “Dios creó a los hombres a su imagen y semejanza, sino que los hombres crearon a Dios a su propia imagen y semejanza”.

Sin embargo, el análisis racional nos conduce a la conclusión lógica de que algo debe provenir de algo; las constantes y las leyes de la física están tan perfectamente afinadas que definitivamente no pueden haberse dado accidentalmente. El universo material que conocemos junto con las leyes que lo gobiernan no puede haber surgido “de la nada”.

“La ciudad de Calcuta debe haber provenido de algo o de nada. Si apareció de la nada, entonces, esa nada debería tener existencia negativa; y si apareció de algo, entonces ese algo debería poseer existencia positiva. Sea que fuera de un carácter positivo o negativo, es, después de todo, existencia”. 2

Un punto importante para abordar consiste en el problema del dualismo, más acentuado en Occidente.  Este se basa en la idea de que la Consciencia (popularmente llamada “Dios”) y el mundo son realidades separadas. Cabe destacar que ésta es una creencia propia de las religiones formales “exotéricas”, y no de sus núcleos “esotéricos”, también llamados “místicos”,  esencialmente monistas.

“Sin embargo las tradiciones espirituales esotéricas resuelven este problema con la idea de la trascendencia y una adecuada comprensión de la misma. La Consciencia está a un tiempo dentro y fuera del espacio – tiempo, la realidad material”. 3

Como las dos caras de una moneda,  Dios (la Consciencia) es todo lo que existe y es aquello que no es. Conceptos que se manejan en el culto espiritual tántrico (originado por Shiva hace 7.000 años): Nirgun’a Brahma (aspecto no cualificado de la Consciencia) y Sagun’a Brahma (aspecto cualificado de la Consciencia).

  1. “El reino de Dios está dentro de ti, y también fuera de ti”. 4

La materia es una forma metamorfoseada de Consciencia, una manifestación burda de la misma. La Consciencia o el Espíritu es la esencia de la materia.

Sin embargo, la mayoría de la gente, mal interpreta esta verdad espiritual trascendente y la concibe como una Consciencia separada de la realidad material, es decir, una cosa es Dios y por otro lado su creación. Conclusión: Dios y la creación son dos entidades diferentes.

god-on-cloud-holding-earth

Para los seres humanos, la realidad es todo aquello que puede ser percibido sensorialmente.

No obstante, debemos comprender  que la percepción sensorial de los seres humanos no es perfecta. Por ejemplo: Al observar la intensidad del brillo de una estrella en particular en el firmamento, no vemos la estrella como es, sino como fue, debido al tiempo que tarda la luz en recorrer “x” distancia para alcanzar la retina de nuestros ojos y que nuestro cerebro procese el estímulo sensorial correspondiente. De hecho, la estrella pudo haber muerto hace miles de años atrás.

Si uno se detiene a contemplar el cielo, observará que el sol se levanta por el Oriente y se pone por el Poniente, esto da lugar al pensamiento de que el Sol gira alrededor de la Tierra (creencia desacreditada por Copérnico en el siglo XVI), la realidad es que la Tierra gira alrededor de su estrella madre, el Sol.

Incluso las capacidades perceptivas de los órganos sensoriales de los individuos varían del uno a lo otro. Es decir, que no hay un estándar universalmente reconocido como realidad.

“Existen objetos que podemos percibir con la ayuda de nuestros instrumentos sensitivos que no pueden ser percibidos por el ojo humano. Percibimos algunos objetos mediante con la ayuda de ondas radiales. ¿Podemos llamar tales objetos perceptibles para los sentidos? No, no podemos. Es por eso que aquello a lo que llamamos realidad o hecho crudo, sobre lo cual todo el concepto del materialismo se basa, no es para nada real. Entonces ¿cómo y dónde el materialismo puede obtener un punto de apoyo?

El materialismo está basado en lo que se llama “realidad”, pero esa así llamada “realidad” es defectuosa en sí misma y llena de ambigüedades; el significado de “realidad” no es claro. Donde existe dualidad, ¿cómo puede haber verdad?” 5

Podríamos concluir que no percibimos la realidad tal y como es, sino que tenemos una concepción distorsionada de la realidad debido a la capacidad limitada de nuestros órganos sensoriales.

Es por esta razón que los defensores del idealismo monista declaran que esta filosofía es puramente experimental, ya que:

“la Consciencia puede percibirse directamente en su talidad porque “somos eso”. Por otro lado, los defensores del realismo materialista, consideran que, puesto que las experiencias subjetivas varían, es ridículo fundamentar la metafísica en ellas”. 6

“Hacia el final de la vida de Buddha (Siddharta Gautama), algunos de sus discípulos le preguntaron acerca de la existencia de Dios. Le hicieron dos preguntas: ¿existe Dios? y ¿es un hecho que Dios no existe? En respuesta a las dos preguntas Buddha permaneció en silencio. Como Buddha permaneció silencioso ante las dos preguntas, algunos de sus discípulos interpretaron que no existía un Dios. Otra sección de sus discípulos entendió que Dios existe. Y así un tercer grupo surgió con la interpretación de que existe un Dios, pero éste se encuentra más allá de la expresión asti (“es”) y na’sti (“no es”); esto significa que la existencia de Dios es inexplicable. En verdad, Dios es supramental” 7

Las escrituras tántricas milenarias declaran:

Yato váco nivarttante aprápya manasá saha;

Ánandaḿ Brahmańo vidván má vibheti kutashcana.

[Brahma (la Consciencia Suprema) es de quien las palabras y la mente retornan frustradas, luego de no poder comprender su profundidad. Pero aquel que conoce la naturaleza bienaventurada de Brahma (la Consciencia Suprema/la Realidad) no le teme a nada].

La mente humana es producto de la manifestación del mundo fenoménico, ¿cómo puede comprender el intelecto, aquel estado previo a su propio nacimiento?

En su seminal trabajo llamado “A’nanda Su’tram”, Shrii Shrii Anandamurti declara:

“Mánasátiite anavastháyaḿ jagadbiijam

[La semilla del universo yace más allá de la mente, en un estado que la mente no puede comprender].

Las opiniones de los seres humanos poseen algún valor en determinado tiempo, lugar y para determinados individuos, y así mismo pierden valor cuando alguno de estos tres factores de modifica.

Las opiniones definitivamente poseen algún valor en la vida individual y colectiva, pero en lo que se refiere al Absoluto, la Consciencia que trasciende los factores relativos del tiempo, espacio y persona, las opiniones carecen de valor, “de hecho el intento de expresar una opinión con respecto a la esfera absoluta de la existencia será simplemente ridículo”.

“Una opinión es un objeto psíquico. La opinión de una persona en particular es, en efecto, el objeto de un objeto de la Facultad Cognitiva (los objetos de la Facultad Cognitiva son mentes y los objetos de las mentes son opiniones). Entonces, ¿Cómo puede una opinión ser el sujeto de la Suprema Subjetividad? ¿Cómo puede esto conocer al conocedor de lo conocido? La opinión de uno en este aspecto no tiene valor para todos, tener una opinión independiente acerca de Parama Purus’a (Parama = Suprema, Purus’a = Conciencia) carece de sentido.

Por lo tanto la mente humana puede sostener muchas opiniones acerca del mundo relativo, pero ninguna opinión acerca del mundo espiritual. El camino que conduce hacia la bienaventuranza suprema (Brahma/Dios) es un camino singular, no hay segundo. El camino es uno y solo uno.

El camino espiritual no tiene nada que ver con las opiniones de ningún individuo o grupo de individuos, porque Parama Purus’a (la Consciencia Suprema) no puede ser realizada mediante opiniones”. 8

La única forma en  que los seres humanos pueden experimentar la Realidad tal y como es, es volviéndose uno con ella. Es decir, fundiendo su consciencia individual (identificada con el aparato psicosomático, el cuerpo) y  en la Consciencia Universal (Brahma), Lo cual se denomina en Sánscrito “Yoga” (unificación). Esta unificación se concreta mediante un proceso intuicional, metódico, sistemático y de profundas bases científicas, lo cual se denomina en sánscrito “Tantra”.

Siddhi

Referencias:

  1. La evolución psico-espiritual de los seres humanos” – A´nanda Vacana´mrtam parte 5 – Shrii Shrii Anandamurti.
  2. “Vraja Krsna and Vishuddha Advaetavada – 1 – Namámi Krśńasundaram – Shrii Shrii Anandamurti.
  3. Ciencia y espiritualidad – Amit Goswami y Maggie Goswami.
  4. Evangelio según Tomás,
  5. “Realidad e intelectualidad” – Algunos problemas resueltos parte 5 – Shrii Shrii Anandamurti.
  6. Ciencia y espiritualidad – Amit Goswami y Maggie Goswami.
  7. Miradas sobre otras creencias – Táttvika Praveshiká – Shrii Shrii Anandamurti.
  8. Sa’dhana’ – Discursos sobre Tantra volumen 2 – Shrii Shrii Anandamurti.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *