Explotación y pseudo-cultura

EXPLOTACIÓN Y PSEUDO-CULTURA

(PARTE 2)

Por Shrii Prabhat Ranjan Sarkar

“En la segunda parte de este discurso, Prabhat Ranjan Sarkar demuestra de manera convincente que ciertas manipulaciones psicológicas son el origen de cualquier forma de explotación y explica los efectos devastadores sobre la sociedad”.

 

La explotación psíquica es doble. A veces surge solamente en la esfera mental, y a veces surge parcialmente en la esfera mental y parcialmente en otras esferas tales como la economía, política, cultura o religión; en todas las esferas de la vida. Esta es la razón por la que dije previamente que el socio-sentimiento es mucho más dañino para la sociedad que el geo-sentimiento. Motivada por el socio-sentimiento, la gente olvida sus propios derechos, e incluso olvida que son seres humanos, que ellos también tienen derecho a vivir con dignidad. Así el socio-sentimiento perpetúa la explotación psíquica inculcando complejos de inferioridad en la mente de los demás y esta explotación psíquica es la base de todas las demás explotaciones.

Lo mismo ocurre también en el plano económico. Un grupo social, guiado por un determinado sentimiento social, explota a otro. Primero los explotadores imponen la idea en la mente de los explotados, de que los últimos son degradados, mientras los primeros son elevados de forma tal que tienen asignados derechos superiores, incluso el derecho de explotar a la comunidad inferior. Ellos son los ciudadanos de primera clase, y los explotados son los de segunda clase.

Si analizan la historia del mundo, encontrarán que siempre que un grupo explotó a otros en la esfera económica, primero crearon un complejo de inferioridad en la mente de la más explotada. Encontrarán que en cada paso de explotación económica, el origen fue la explotación psíquica. Si profundizan en sus antecedentes, descubrirán un intento continuo y astuto para crear complejos de inferioridad.

La explotación económica está perpetrada en dos formas: una es la explotación psico-económica y la segunda es la explotación político-económica. Cuando la explotación psico-económica se combina con la explotación político-económica, se hace doblemente peligrosa.  En el pasado, la mayor parte de los países del mundo fueron víctimas de la explotación político-económica, y aún lo son actualmente. A fin de salvar a la humanidad de la explotación económica  (ya sea político-económica o psico-económica) deben elevar la consciencia popular; de lo contrario, nunca serán capaces de resistir con éxito la explotación psico-económica o político-económica.

explotacion-2

En India, sin despertar su consciencia, las masas fueron inspiradas a luchar por la independencia. Como consecuencia, India alcanzó en definitiva la libertad política, sin duda, pero la gente todavía no ha conseguido la independencia político-económica. Incluso hoy, todavía son víctimas de la explotación psico-económica y político-económica.

Ahora veamos cómo funciona esta explotación psico-económica y política. Motivada por el socio-sentimiento una comunidad intenta dominar por la fuerza a otra comunidad, con esta intención: “Utilizaremos la comunidad explotada o su tierra (aquí la comunidad es más importante que la tierra) como fuente de materias primas. Los productos acabados serán manufacturados en nuestra área, y entonces utilizaremos al país explotado como el mercado para nuestros bienes”.

¿Qué pueden hacer las comunidades con deficiencias económicas en esta situación? Están forzadas a esclavizarse a los países o comunidades poderosos debido a su complejo de miedo nacido de su impotencia o pobreza. ¿Y cuál es el resultado de la esclavitud?

explotacion-3

En la fase siguiente, los explotados se encuentran dolorosamente reducidos a la posición de suministradores de materias primas y compradores de productos acabados. Están económicamente arruinados. Tales cosas suceden como resultado de ambas explotaciones, psico-económica y político-económica. La gente inteligente debería analizar esto cuidadosamente.

Cuando esta explotación es perpetrada por la aplicación de la fuerza bruta, es explotación político-económica; pero cuando se hace mediante la aplicación de una astuta estrategia intelectual y no por la fuerza bruta, es primordialmente explotación psico-económica.

explotacion-4

Ahora, cualquiera que sea la naturaleza de esta explotación psico-económica o político-económica, su resultado inevitable es que los explotadores no solamente explotan a la gente directa o indirectamente, sino que también los gobiernan. Esto hace la explotación más fácil para los gobernantes.

¿Qué hay de aquellos que no gobiernan sino que explotan indirectamente? Compran a los gobernantes con su riqueza. Como resultado, las clases dominantes que fueron compradas por los explotadores, ganan elecciones con su dinero y hacen lo más que pueden por complacerlos. Públicamente los adulan, mientras que en privado hablan contra la explotación social, económica y política; aunque de hecho apoyen estas explotaciones. Yo he marcado a estas personas como “revolucionarios vocales”. Pronuncian largos discursos contra la explotación, pero en la práctica hacen lo opuesto.

Ya he dicho que los reformistas son algo mejor que los revolucionarios de boca. Los reformistas dicen: “Vayamos lentamente por el camino de la reforma”. Pero en realidad pretenden que el proceso de explotación continúe sin interrupción. Hubo muchos reformistas en el mundo, pero en realidad no querían el bienestar de la sociedad, solamente querían perpetuar el proceso de explotación introduciendo remiendos.

Pueden haber observado mucha gente en el mundo, que han dado muchas conferencias contra el sistema de casta y la intocabilidad diciendo: “no, todos somos iguales. Yo tomaré comida tocada por cualquier casta. Si me da agua filtrada en un vaso limpio, no dudaré en tomarla. Tan solo obsérvenme beber” y la audiencia aplaude: “¡Muy bien, muy bien!”. Esta gente se llama reformista; pero su intención interna es mantener el sistema de castas. Si realmente hubieran querido eliminar las distinciones de casta, habrían declarado: “La causa de esta intocabilidad es la discriminación de castas. Debido a esta discriminación de castas, han surgido las distinciones entre alto y bajo, tocable e intocable. Así que rompamos estas ataduras de casta, antes que nada”. Si tuvieran el coraje de proclamar esto directamente, se habrían hecho revolucionarios. Pero les faltó tal coraje, y así hicieron un gran daño a la humanidad demorando la revolución.

Los reformistas, en cualquier era, no son los que desean realmente el bien de la sociedad. Más bien, intentan preservar los defectos de la sociedad, sea como sea. O bien están motivados por un complejo de miedo o bien por una despreciable astucia. Y cuando finalmente alborea el conocimiento en aquellos que estuvieron por tanto tiempo explotados en el campo político-económico, los reformistas pierden su prestigio, y también el apoyo popular.

Aquellos que han estado explotando directamente en los niveles político-económicos o psico-económicos, están destinados a perder finalmente su apoyo popular; porque cuando los ojos de la gente se abren, ningún truco o estratagema puede triunfar. En ese momento, los explotadores ni siquiera pueden dar un paso adelante sin la ayuda de su burocracia; y dirigidos por esta burocracia, continúan sus actividades. No pueden enfrentarse más a las masas despiertas; no pueden actuar independientemente.

Así en este proceso, la burocracia se transforma gradualmente en una clase de oligarquía, y esta abominable oligarquía oprime a la sociedad como una pesada carga. Esta es verdaderamente una posición ruinosa e insoportable para la sociedad.

Para liberar a la sociedad de esta insoportable situación, tendrá que despertarse la consciencia entre las personas; sus ojos tendrán que ser abiertos por el conocimiento. Permítanles comprender el qué, el por qué, el dónde; por ello, el estudio es esencial, muy esencial.

Junto a esto, está la influencia dominante de la religión en la mente humana. Ustedes saben que las así llamadas religiones están basadas en dogmas. Los propagadores de la religión nunca se preocuparán por propagar el Bhágavad Dharma, el dharma humano, aplicable universalmente y libre de toda estrechez, más bien ellos siempre le temieron y lo evitaron. ¿Qué han predicado en lugar de eso? Siempre han declarado: “Yo no estoy hablando con mi propia voz. Estoy hablando en la voz del cielo. Soy el mensajero de Dios. No tomen estas palabras como mías; son el mensaje de Dios, y por eso tendrán que aceptarlas. No deben preguntar si son correctas o incorrectas. Cuestionarlo es pecado. ¡Si lo cuestionan, se caerá su lengua!”. Ellos han apretado el lazo de los dogmas en torno a la gente, a fin de que teman dar un paso más allá del límite, pensando: “¡Qué terrible! ¡Si hago esto me quemaré en el fuego del infierno por toda la eternidad!”.

dogma

Así, aquellos que confinan a diferentes comunidades dentro de la atadura de los dogmas en la formas ya citadas son los así llamados líderes religiosos o gurús; ellos han hecho un daño enorme a la sociedad humana. Los diferentes grupos religiosos han luchado muchas batallas sangrientas, porque sus dogmas eran totalmente contradictorios; si un grupo miraba hacia el norte para rezar, el otro miraba hacia el sur. Sus líderes, mientras tanto, satisfacían sus propios mezquinos intereses egoístas diciendo: “Estos son los mandamientos de Dios”.

Es así como un grupo ha explotado a otros y ha intentado crear grupos satélites. Por ejemplo, una comunidad opulenta intenta utilizar a otra comunidad menos desarrollada como su grupo satélite. Es decir, quieren obtener sus materias primas y forzarlos a comprar sus productos acabados, que producen en sus propias fábricas.  Este esfuerzo por convertir las comunidades débiles en satélites ocurre también en el campo religioso. Y, estando apoyados por el dinero de aquellos que quieren crear satélites, los propagadores de la fe religiosa gastan ociosamente sus días. Muchos de estos propagadores de religión ni siquiera se dan cuenta del hecho de que están ayudando a los explotadores a crear grupos satélites; aunque algunos lo están haciendo conscientemente.

Deben despertar a aquellos que no se dan cuenta de este hecho, y hacerlos conscientes de ello. Que los ideales del Neo-Humanismo lleguen a sus oídos y se implanten en el núcleo de sus corazones. Con sus intelectos liberados, arrojarán todos sus engaños al basurero.

dogma-a

Pero aquellos que están propagando deliberadamente dogmas como agentes de la injusticia, se pondrán furiosos y violentos cuando oigan la propagación de la verdad. Déjenles que llenen las copas de sus pecados hasta el borde. Su destrucción es inevitable, su aniquilación es el decreto inexorable del destino.

En la esfera de la religión también, si miran cuidadosamente, verán a cierta gente rica manipulando a aquellos que han estado operando esta maquinaria de explotación, consciente e inconscientemente; quieren crear sus satélites. Detrás de todas las esferas de la vida, encontrarán gente rica activa en el trasfondo.

Ahora hay otro aspecto: la cultura. Como saben, a las expresiones más sutiles y más dulces de la vid humana se les denomina generalmente “cultura”. Supongan que alguien les ofrece comida;  pueden comer sin lavarse las manos, o pueden comer después de lavarse cuidadosamente. Esta manera refinada de comer en forma higiénica se llama “cultura del comer”, mientras que esas actividades que expresan los aspectos más sutiles y más dulces de la vida se llaman “cultura” en sentido general.

La cultura humana es una, pero hay algunas variaciones locales en su expresión. Esa comunidad particular que está motivada por el socio-sentimiento para explotar a otros, intenta destruir las expresiones culturales locales de otras comunidades. Impone con violencia su lengua, vestido e ideas sobre otras comunidades, y así prepara el camino para la explotación, paralizando psicológicamente a esa gente. Así es como, estando guiados por el socio-sentimiento, esta gente perpetúa la explotación en la vida cultural.

Esto está ocurriendo en todo el mundo. ¿No es su noble tarea el salvar de la explotación a esta gente sencilla y perseguida? Ciertamente que sí. Aquellos de ustedes que no comprendieron esto antes, ahora lo comprenden claramente; o lo volverán a oír de nuevo en las bocas de otros. Los seres humanos tienen que ser salvados. ¿Por qué la gente inocente tiene que verse forzada a vivir como víctimas de un sacrificio? Esto no se debe tolerar.

Supongan que una comunidad particular tiene un alto nivel artístico (teatro, cine, etc.), pero el número de gente rica en esa comunidad es comparativamente bajo. Por otra parte, la cultura de otra comunidad está muy subdesarrollada, pero hay un mayor número de gente rica entre ellos. Ahora, el último grupo quiere mantener su explotación sobre ese grupo que tiene una herencia cultural más desarrollada, y una de las formas de paralizar a la gente en la esfera psíquica o psico-económica es la explotación cultural; imponer películas y dramas vulgares sobre esa buena gente.

Como saben, la mente tiene cierta tendencia natural a degradarse; fluye más hacia abajo que hacia arriba. Por eso si algunas personas, por virtud de su riqueza, imponen películas y dramas vulgares a otros, esto romperá su espalda y quedarán paralizados. Y esta gente paralizada, sin espina dorsal, nunca será capaz en el futuro de oponerse unidamente a la explotación cultural o cualquier otra clase de explotación. Nunca lo pueden hacer porque mentalmente están completamente muertos; su capacidad de elevar sus cabezas en protesta ha sido aplastada para siempre. ¿Cómo pueden levantar sus cabezas de nuevo?

ironico-tv

Esta explotación en la esfera cultural se realiza por la propagación de la pseudo-cultura. Toda persona honesta, virtuosa y racional debe luchar contra esta pseudo-cultura, y también inspirar a otros para hacer lo mismo. Si esto no se hace, el futuro de la humanidad será truncado. Es correcto que los seres humanos luchen por la libertad política, por la emancipación social; pero si se rompe su espina dorsal cultural, todas sus luchas acabarán en nada (es como ofrecer mantequilla purificada a un fuego de sacrificios que ha sido reducido a cenizas). Si a uno se le destroza la espina dorsal, es imposible que mantenga erguida la cabeza.  ¿Se puede esperar de aquellos cuyos cuellos y dorsos están aplastados bajo el peso de la pseudo-cultura que mantengan sus cabezas altas en cualquier esfera de la vida? Por lo tanto es el deber de cada persona racional salvar a la gente inocente de la pseudo-cultura.

Calcuta, 21 de marzo, 1982

Citas:

Sarkar P. R. (2012). “Neo-humanismo: la nueva alternativa filosófica, política, económica, social, espiritual, psicológica, artística y ecológica, para una sociedad más humana, justa y unida”. Barquisimeto Edo. Lara, Venezuela: Excalibur c.a.

 

Acerca del autor:

Baba the gentlemen

Shrii Prabhat Ranjan Sarkar, también conocido por su nombre espiritual: Shrii Shrii Anandamurti fue un escritor, científico, filósofo, teórico, activista social y maestro espiritual fundador de la organización internacional “Ananda Marga Pracaraka Samgha” (Sociedad para la divulgación del Sendero de la Bienaventuranza) en 1955.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *