Introducción al vegetarianismo

 Introducción al vegetarianismo 

Por Jyotirmaya

Alimentarse es, sin ninguna duda, una de las necesidades básicas e imprescindibles del ser humano, al igual que del resto de los organismos de este planeta. Sin embargo, a diferencia de las plantas y de los animales, los humanos tenemos la libertad de elegir nuestra dieta, dentro de una gama muy amplia de posibilidades. Una persona medianamente sana puede sobrevivir, más o menos saludablemente, comiendo casi cualquier cosa que su organismo sea capaz de digerir.

Esta enorme capacidad de adaptación hace que sea muy difícil determinar cuál es la “dieta humana” por excelencia. Por supuesto que existen nutrientes básicos e imprescindibles, tanto en calidad como en cantidad, para que nuestro organismo se mantenga vivo y razonablemente sano; lo que ocurre es que nuestro cuerpo es capaz de obtener esos nutrientes de diferentes maneras y a partir de distintos alimentos. Por eso vemos que en el mundo existen muchos estilos de alimentación y que todos funcionan, más o menos satisfactoriamente.

Además de la libre elección, existen otros factores importantes que determinan la dieta de una persona. Entre ellos podemos mencionar los históricos, culturales, geográficos, económicos, religiosos, éticos, familiares, la edad y las limitaciones impuestas por su estado de salud, tanto físico como mental. En definitiva, en la mayoría de los casos las personas elegimos nuestros alimentos de entre una variedad amplia, pero limitada por los factores mencionados.

Lamentable y dolorosamente, mientras algunos podemos ejercer esta capacidad de elección, muchos otros ni siquiera pueden elegir cuándo comer y, entre esas personas, muchos mueren por no poder hacerlo o sufren daños físicos y mentales irreparables. A primera vista puede parecer que esta observación no está relacionada con el tema de este artículo, pero más adelante veremos que no es así. Cualquier reflexión sobre la alimentación humana no puede excluir a aquellos que no tienen comida, porque todos estamos relacionados.

hambre

Alimentarse no es solamente un acto aislado e individual sino también un fenómeno social y colectivo. En la mayoría de las culturas se acostumbra compartir la comida entre familiares, amigos e invitados como una expresión de afecto, amor y camaradería.

Aunque en general somos inconscientes de ello, el acto de comer tiene una connotación sagrada y muy profunda, de momento que nuestra vida depende de él. Nuestro cuerpo actual es el resultado directo de todo lo que ingerimos desde nuestro nacimiento. Evidentemente los seres humanos conservamos en nuestro inconsciente colectivo una actitud de veneración y respeto hacia la comida, a pesar del “fast food”, y por eso es tan importante para nosotros compartirla con nuestros seres queridos. La gran pregunta es entonces: los miles de hombres, mujeres y niños que pasan hambre y mueren por ello, ¿son parte de nuestra familia humana? ¿Nuestro deseo de compartir el alimento se extenderá hasta nuestros congéneres que serían felices solamente con lo que nosotros tiramos a la basura? Dejamos aquí el tema planteado para retomarlo luego.

El vegetarianismo es una de las opciones a nuestro alcance, a la hora de alimentarnos. Si bien como estilo e alimentación es milenario, hace solamente unas décadas que comenzó a popularizarse en nuestro país. En realidad, bajo el término “vegetarianismo” se suelen agrupar varios estilos de dieta más o menos parecidos, pero no idénticos. Debido al carácter introductorio y general de esta nota no vamos a profundizar en los diferentes tipos de vegetarianismo. En términos generales podemos señalar que hay tres estilos principales de dietas vegetarianas: la ovo-lacto-vegetariana; la lacto-vegetariana y la vegana, siendo la primera la más antigua, conocida y difundida en nuestro país. La segunda está menos difundida, y la dieta vegana, o vegetariana absoluta, es relativamente nueva y todavía no cuenta aquí con muchos seguidores.

vegetariano

Existe una interminable polémica sobre las bondades y desventajas de todos los estilos de alimentación, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Si bien existen muchos estudios e investigaciones sobre el tema, es mucho lo que falta todavía investigar y, sobre todo, comprobar y demostrar científicamente. Afortunadamente hoy en día existe mucha información fácilmente accesible y confiable sobre el vegetarianismo y otras dietas no tradicionales. Pero durante mucho tiempo la situación fue otra y, debido a la escasa o mala información, algunas personas experimentaron dificultades al cambiar de nuestra dieta habitual, principalmente carnívora, a una vegetariana. Esto aumentó aún más a polémica y dividió las aguas entre los defensores y los detractores de este tipo de alimentación.

Más allá de toda esta polémica, que puede resultar interesante pero que no es muy práctica a la hora de sentarse a comer, existen algunos hechos bastante simples y evidentes para explicar por qué la dieta vegetariana es cada vez más aceptada y practicada por millones de personas en todo el mundo, sin que traiga ninguna consecuencia negativa sino todo lo contrario. Por supuesto que un requisito indispensable es, como para cualquier otro tema relacionado con la salud, obtener la información y el asesoramiento adecuados. También es muy importante tener en cuenta que cada individuo es precisamente eso: “individual” e irrepetible. No existe “la” dieta universal para todas las persona, sino que cada uno debe aprender a conocerse lo suficiente como para saber confeccionar su propia dieta personal. Acerca de este y otros temas relacionados trataremos en los próximos artículos.

 

Acerca del Autor:

Jyotirmaya (José Luis Ferrero).

Profesor certificado de yoga y filosofía con más de 35 años de experiencia en yoga, filosofía y meditación. Se inició en el sistema sahaja yoga de Ánanda Márga en el año 1982. Es co-fundador de AYAM Argentina, coordinador general  y docente. Dicta cursos, seminarios, clases regulares y conferencias desde el año 1985. José Luis nació en la ciudad de Buenos Aires, está radicado en la ciudad de Córdoba y se dedica exclusivamente a la formación de instructores de yoga. Es director del Centro de Yoga de Ananda Marga en Córdoba.

jyotirmaya

*Para saber más acerca de vegetarianismo, te invitamos a leer el artículo de “Vista’ra – Expande tu Conciencia” #1: “Vegetarianismo: Alimentación con amor y respeto” disponible en el siguiente enlace: http://anandamargamx.com/vegetarianismo-alimentacion-con-amor-y-respeto/

 

1 reply
  1. Ifa
    Ifa says:

    One of the biggest prmbelos with modern dairy products is that milk is pasteurized and homogenized. There is a grass roots revolution (on a local scale) across the U.S.A. that is finding loopholes in local laws so that people can enjoy the benefits of Certified Raw Milk. There is an entire Certified Raw Milk industry in Ireland. With our modern technology there is no reason that we cannot benefit from Certified Raw Milk.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *