La esencia de la espiritualidad

LA ESENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD

Por Shrii Shrii Anandamurti

El autor nos insta a buscar dicha esencia en la “cueva de la mente”. 

La esencia del Dharma, la espiritualidad, se halla escondida en Guha’. Existen varios significados de Guha’, en sánscrito.

Uno de ellos denota la cueva en la que Dios reside. No es muy sabio abandonar el mundo, dejar el servicio a la humanidad e irse a los Himalayas para alcanzar a Parama Purus’a (la Consciencia Suprema/Dios). ¡Este universo mismo es Parama Purus’a!

¿A dónde irás dejándolo? Mientras se está en el mundo uno cree que no va a poder concentrar la mente debido al estruendo y al alboroto; y en la cueva de los Himalayas uno cree que no va a poder conseguir frutas dulces en una selva concreta, entonces parte a la mañana siguiente para recoger ciruelas maduras a dos o tres millas de distancia en un bosque diferente.

En cualquiera de esos lugares uno no se encuentra libre. Si Parama Purus’a no quiere que Le conozcas, no Le vas a poder lograr en ningún lugar. Si Él desea que Le alcances, lo puedes hacer aquí y ahora mismo.

Lo que Él observa es tu aspiración por Él. Recuérdalo, en cada paso de tu vida Él está observando si ha surgido amor por Él en tu mente. Él te está probando para ver si lo que quieres son los objetos mundanos o si Le quieres a Él.

EL otro significado de Guha’ es “Yo soy”, es decir, la esencia del Dharma, Parama Purus’a, se encuentra escondido en tu propio sentimiento de “yo”.

Aquello que se encuentra escondido dentro de tu propio “yo”, ¿es esencial que vayas a los Himalayas en su búsqueda? ¿Necesitas un espejo para poder ver el reloj en tu muñeca? No, nunca lo harías así.

De igual manera, no necesitas ir a los Himalayas para buscar a Parama Purus’a, el cual se encuentra escondido dentro de tu propio “yo”. Mientras vives en el mundo coloca todo tu ser al servicio de la humanidad, entonces lograrás a Parama Purus’a.

¿Por qué hablar de lograrle a Él en el futuro? Ya Le has logrado, simplemente no eres capaz de verle.

¡Oh, tranquilo Sa’dha’ka (aspirante espiritual)!

La Sa’dha’na (práctica espiritual) es tu gran arco.

Prepara la flecha de tu mente, dirígela en ese arco con la meditación.

Después, apuntando tu mente hacia Él,

Tira y suelta la cuerda de tu arco,

Y atraviesa tu objetivo,

Esa indestructible Alma Suprema.

 

La Consciencia Suprema se halla en ti como el aceite en la semilla. Aplasta esa semilla por medio de la Sa’dha’na y Le lograrás; separa la mente de la Consciencia y verás que el resplandor de la Consciencia Suprema ilumina todo tu ser interior.

Él está ahí, tal como la mantequilla en la nata; remuévela y aparecerá en tu interior. Remueve la mente con la Sa’dha’na (práctica espiritual) y Dios surgirá como la mantequilla en la nata.

Él es como un río subterráneo en ti. Elimina la arena de la mente y encontrarás las cristalinas aguas en su interior.

“El Lirio y la Luna”

Shrii Shrii Anandamurti

Acerca del autor:

Shrii Shrii Anandamurti fue un escritor, científico, filósofo, teórico y activista social y maestro espiritual fundador de la organización internacional “Ananda Marga Pracaraka Samgha” (Sociedad para la divulgación del Sendero de la Bienaventuranza) en 1955.

Baba

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *