La importancia del Satsaunga (compañía espiritual) en nuestra vida

LA IMPORTANCIA DEL SATSAUNGA (COMPAÑÍA ESPIRITUAL) EN NUESTRA VIDA

Por Parabhakti

 “Dime con quién andas y te diré quién eres’; la autora profundiza acerca cómo afecta en nuestra mente el entorno social en el que vivimos, especialmente en aquellos que viven su espiritualidad en el día a día”.

El ser humano, como ser social, siempre ha necesitado de la compañía de otros individuos para desarrollarse al máximo. Está claro que también posee un aspecto individual, pero es mediante su relación con los demás que el hombre ha logrado mayores avances a través de la historia. Por ejemplo, el hombre prehistórico tuvo la necesidad de desarrollar un medio de comunicación con los demás (y paulatinamente un lenguaje y un sistema de escritura), tal invención le aseguró mayores probabilidades de supervivencia, pues de esta manera podía estar organizado con la colectividad de la que formaba parte. Y así se podría dar más ejemplos como este, pero el objetivo de este artículo es hacer resaltar el papel tan predominante de nuestra relación con los demás.

En este número de Vistára hablaremos de la importancia de relacionarnos con gente que nos inspire positivamente y que, además, nos ayude a desarrollarnos espiritualmente.

Seguramente habremos escuchado el dicho de “dime con quién andas y te diré quién eres”, y lo cierto es que el tipo de ambiente en el que nos desenvolvemos y las personas con las que nos relacionamos influye mucho en nuestra manera de pensar, sentir y actuar.

devi

Todas las personas poseemos virtudes y defectos, esto es innegable; sin embargo, siempre debemos tratar de estar en compañía de gente virtuosa, de gente que posea más atributos positivos que negativos. Shrii Shrii Anandamurti menciona que se debe evitar la compañía de los durjana, personas que pervierten o confunden a otras, y que para evadir la compañía de este tipo de gente se debe fomentar la asociación con los sádhus; un sádhu es aquella persona “que eleva a los demás en todos los planos de la vida” [1], es decir, una persona que ayuda a otros en todos los aspectos de la existencia: físico, psíquico y espiritual.

La palabra satsaunga (de origen sánscrito) tiene dos raíces: sat que significa “la verdad” o “la realidad” y saunga “asociación”; el satsaunga es la asociación con aquellos quienes buscan la Verdad; es decir, aquellos practicantes espirituales que, mediante sus pensamientos y acciones, se están dirigiendo hacia la Consciencia Suprema.

devi 5

¿Pero cuál es la importancia del satsaunga para el progreso espiritual? Tal vez no estemos tan conscientes del verdadero valor que tiene la compañía espiritual para un practicante, pero como dice el Acarya Chandranath Kumar: “En aquello que pienses en eso te convertirás, y se piensa de acuerdo a la compañía con que se asocia… Los temas de los que hablamos mantienen la mente comprometida en pensamientos alrededor de esos temas” [2].

Las relaciones que mantenemos con otras personas determinan, de manera considerable, nuestros pensamientos y el efecto de éstos en nuestras mentes. Por ello, debemos tener mucho cuidado al elegir a las personas que frecuentamos. Esto no quiere decir que se discrimine o se rechace totalmente a determinado tipo de individuo, pues todos somos en esencia esa misma Consciencia Suprema; sin embargo, el frecuentar a personas que tienen pensamientos no tan sutiles, ciertamente puede que influya en nosotros, sobre todo si estamos comenzando en el camino espiritual y somos susceptibles de dejarnos llevar por esas compañías.

Cuando estamos rodeados de buena compañía, de gente espiritual, nos involucramos en conversaciones que colman la mente de buenos pensamientos, a su vez esto nos inspirará y conducirá a efectuar buenas acciones. El satsaunga ayuda al sádhaka (aspirante espiritual) a concentrarse en la Existencia Cósmica. De ahí deriva su importancia.

devi 2

Debemos hacer todo lo posible para estar siempre en contacto con gente virtuosa, y si en nuestro entorno la gente no es tan sutil, esforcémonos, −mediante nuestras palabras y actos− para crear el ambiente propicio para que estas personas se vuelvan virtuosas. Seamos el ejemplo de lo que queremos ver en los demás, de esta forma nos beneficiaremos no sólo nosotros sino todo nuestro entorno.

“Igual que un brillante o un cristal reflejan el color del objeto con el que están en contacto, la persona desarrolla cualidades según la compañía que frecuenta”. [3]

 

Citas:

[1] Mantén la compañía de los virtuosos. Ánanda Vacanámrtam. Parte II. Shrii Shrii Anandamurti.

[2] Cuando llega el momento. Conversaciones con Acharya Chandranath Kumar. Devashish.

[3] Hari-bhakti-sudhodhaya (8.51).

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *