Las cualificaciones mínimas necesarias para un aspirante espiritual

Las cualificaciones mínimas necesarias para un aspirante espiritual

Por Shrii Shrii Anandamurti

 

Sabes que para realizar alguna acción requieres ciertas cualificaciones mínimas. Siempre se ha especificado en la columna de “buscado” de los avisos de un periódico cuales son las cualificaciones mínimas que un candidato debe poseer – uno debe estar matriculado, graduado, post- graduado y demás. Un practicante de Ma’nava Dharma (el Dharma humano/modo de vida que conduce a uno hacia la realización espiritual última)1 también debe poseer ciertas cualificaciones mínimas, en efecto, como deben tener todas las personas en todos los ámbitos de la vida. Un jardinero, por ejemplo, debe saber como cavar con la pala. Una persona incapaz o incompetente no puede hacer nada, y si se le diera alguna responsabilidad para hacer algo, se sentirá miserablemente inepto. Intenta lo que quieras, nunca podrás entrenar a un cuervo para que hable como un pajarito. Similarmente, aquel que desea entrar el camino espiritual también debe poseer ciertas cualificaciones mínimas. En es la base de estas cualificaciones que se decide quien debe ser aceptado y quien debe ser rechazado, porque todo no debe ser enseñado a todos.

Una vez Parvati le preguntó a Shiva algunas preguntas acerca de las cualificaciones mínimas para volverse un practicante espiritual. Todos ustedes seguramente saben que el Tantra es como un pájaro con dos alas. Un ala es “a’gama”, la otra “nigama”. Las preguntas de Pa’rvati a Shiva son conocidas como “nigama” y las respuestas como “agama”.

shiva parvati

Antigua escultura de Shiva y Parvati

Ágataḿ Shivavaktrebhyah

Gataiṋca girijáshrutao

Mataiṋca Vásudevasya tasmát ágam ucyate.

 

“A”, la primera letra de la primera palabra de la primera sílaba, “ga” de la primera palabra de la segunda sílaba, y “ma” de la primera palabra de la tercera sílaba, forman la palabra “a’gama”. Las preguntas de Pa’rvati y las respuestas de Shiva constituyen el aspecto teórico del Tantra.

Una de las preguntas de Pa’rvati fue particularmente pertinente. Existe una diferencia de grado de elegibilidad de las personas, no todos son elegibles para la misma tarea. Entonces mi pregunta es, “¿Quién es competente para seguir el camino espiritual?” Shiva respondió, “en la esfera espiritual también existen diferencias entre la elegibilidad de las personas. Un practicante espiritual debe poseer ciertas cualificaciones mínimas. Así como el oficinista debe estar matriculado, el practicante espiritual debe también, estar matriculado de alguna manera. La primera cualificación es que uno debe tener un cuerpo humano – esto es, el practicante espiritual debe ser un ser humano. Esta es la primera cualificación. Esto significa que, el que sea que esté dotado de un cuerpo humano es elegible para seguir el camino de la espiritualidad”.

leonardo da vinci

El Hombre de Vitruvio (Leonardo da Vinci).

¿Qué es jina’na – conocimiento? La asimilación interna de cualquier objeto externo diferente de uno mismo es denominada “el proceso de conocer”. Supone que hay dos tipos de mango – el mango “langra’” y el mango himsa’gar. Cierta persona asimila ambos y descubre que cada uno tiene sus cualidades únicas y defectos y de esta manera, diferencia el mango langra’ de uno himsa’gar. Cuando las personas asimilan algo de este universo y lo hacen suyo, es llamado Conocimiento Supremo o absoluto o auto – realización. Esto no sucede en el mundo externo pero acontece internamente – el mundo exterior es internalizado y asimilado. El auto – conocimiento es el verdadero conocimiento espiritual, porque el auto conocimiento significa la realización de Brahma (la Conciencia Suprema).

¿Dónde reside Parama Purus’a (la Conciencia Suprema)? El reside dentro del sentimiento de “yo” de uno mismo. Conocer el “yo” del sentimiento del “yo” significa conocer a Parama Purus’a. Es por eso que se ha dicho que obteniendo auto conocimiento, uno obtiene salvación.

¿Qué es la salvación? Las personas utilizan palabras como moks’a (salvación) y mukti (liberación) muy causalmente. Algunos dicen “moks’a”, otros “nirva’n’a”, otros “maha’nirvan’a”, otros “maha’parinirva’n’a”.

Pero ¿qué significa todo esto? Existen varios tipos de ataduras en cada nivel de la sociedad humana: lingüística, económica, social, etc. Mukti es el estado de liberación de todas estas ataduras. Cuando uno obtiene liberación de naturaleza permanente esto es llamado “vimukti” o “moks’a” o “salvación”. Si uno obtiene liberación sin que todos los momentos reactivos sean agotados, uno deberá retornar luego de una corta visita al otro mundo. Pero luego de agotar los sam’ska’ras adquiridos (reacciones de acciones pasadas) uno se empapa de un nuevo set de sam’ska’ras.

En una vida larga, una persona adquiere virtudes y comete pecados. Aquel que adquiere virtud disfruta los frutos del mismo a nivel supra mental. Esto es lo que es llamado “paraíso” o “svarga”. No existe un mundo separado llamado “svarga” o paraíso. Cuando las virtudes de uno son agotadas, cuando finaliza la compensación de los sam’skaras adquiridos por uno, uno nace en la tierra para servir a los sam’skaras insatisfechos. Y conforme a la naturaleza de los sam’skaras embebidos, uno puede reencarnar como un perro, o uno puede también obtener vida humana. El paraíso es el estado entre las dos vidas vividas como ser humanos. Nadie adquiere el paraíso permanentemente debido a que nadie adquiere infinita virtud – esto es un mero producto de la imaginación. En un viejo poema bengalí escrito 1200 años atrás se ha dicho;

 

Je sau páre pirata bhamanti

De ajarácara kimati ahanti

 

La persona que realiza acciones virtuosas para alcanzar el paraíso nunca se vuelve inmortal, nunca podrá obtener salvación. Aquel que realiza acciones buenas, aquel que es caritativo, adquiere virtud y disfruta la bienaventuranza de la virtud en la vida después de la muerte. Después de eso, para poder compensar los sam’ska’ras insatisfechos o de base uno reencarna como un ser humano o incluso como un animal. ¿Qué es lo que se gana con todo eso? Donde no existe deseo por la obtención del paraíso o placer divino, donde no hay otra consideración excepto la elevación al nivel de Parama Purus’a, los seres humanos obtienen liberación. Esto es, las personas se vuelven una con Parama Purus’a por la gracia de Parama Purus’a.

“Brahmavid brahmaeva bhavati.” Aquel que realiza a Brahma se vuelve Brahma. Este auto conocimiento, esta realización de Brahma dentro de uno mismo, esta unificación de las dos entidades, es el camino para la obtención de la salvación. Ahora la pregunta surge, ¿quién está intitulado para la salvación?

“Sukrtaeh mánavo bhútvá”. En sánscrito antiguo “sukrtaeh” significa “hecho por uno mismo”. Aquí “Sukrtaeh mánavo bhútva” significa, “obtener la estructura humana debidos a las virtudes de las acciones nobles propias”. Los seres humanos son criaturas dominadas por el intelecto. Aquellos que están guiados meramente por sus instintos son llamados “pashu” o animales. Por lo tanto, aquellos que poseen ciertos instintos innatos, pero que están básicamente guiados por su intelecto o mente, son llamados “seres humanos”. Es por eso que digo repetidamente que objeto fuertemente a que se defina al ser humano como “animales racionales”. ¿Cómo pueden, los seres humanos, ser animales racionales? Ciertamente no son animales. Cuando uno adquiere un cuerpo humano, ¿qué es lo que uno debe hacer? Uno debe guiar sus instintos innatos por el camino apropiado. Esto sólo puede realizarse luego de adquirir un cuerpo humano.

Supone una cabra y una cabra fueron al mercado donde repollos y coliflores frescos están a la venta. ¿Qué es lo que la cabra hará? Sacará su cuello y mordisqueará los repollos y coliflores. Imagina que ves a alguien preparando ma’lpoa’ (un tipo de dulce) en un negocio cercano y desarrollas el deseo de comer uno. El deseo de comer algo es tu instinto innato. Sin embargo, ciertamente no entrarás en el negocio sin checar primero que es lo que hay en tu bolsillo, y sólo después de haber confirmado que tienes suficientes monedas, entras. Pero luego de haber visto los repollos y coliflores ¿hará lo mismo la cabra? ¿Revisará el contenido de sus bolsillos o estirará su cuello y mordisqueará esos vegetales? Como regla, ninguna cabra de ningún país checará sus bolsillos primero, mientras que las personas de todas partes del mundo ciertamente lo harían. Aquellos que fracasan en hacerlo son marcados como ladrones y estafadores por la sociedad.

Los seres humanos controlan sus instintos innatos con la ayuda de su intelecto. Esto los hace merecedores de ser llamados seres humanos. Es por eso que Shiva dice, “Sukrtaeh mánavo bhútvá” – “uno obtiene cuerpo humano por virtud de sus acciones nobles”.

Cuando acciones nobles son realizadas por aquellos que han controlado sus instintos innatos, el intelecto se desarrolla hasta cierto punto. Cuando tales personas descubren que no hay dinero en sus bolsillos, ciertamente no entrarán en el hotel o el restaurante.

“Jiṋániicenmokśamapnuyát”. “Uno debe obtener auto conocimiento. La obtención de auto conocimiento significa la obtención de salvación”. Esta fue la respuesta de Shiva. Para poder seguir el camino de la espiritualidad uno debe poseer una cualificación, y esta es, uno debe adquirir un cuerpo humano. Todos ustedes aquí tienen cuerpos humanos y es por eso que están intitulados para seguir el camino de la espiritualidad. Esta fue la respuesta de Shiva.

En PROUT (acrónimo de Teoría de la Utilización Progresiva)2 he dicho que para desarrollar cualidades espirituales uno debe prestar servicio espiritual a la sociedad. No les será permitido a las personas, practicar meditación sentándose en las cuevas de los Himalayas sin prestar ningún servicio a la sociedad humana. Deberán trabajar entra las personas comunes, deberán prestar servicio espiritual. Por supuesto, no debemos forzarlos a empujar rickshaws, pero tampoco les permitiremos romper el vínculo con la sociedad sentándose en las cuevas de los Himalayas.

Su súplica de que el mundo es irreal no será aceptada. Aún más, simplemente tomando comida y bebida de la sociedad o aceptando todo tipo de servicios de los compañeros seres humanos, como ha sido practicado desde el pasado distante, no será permitido continuar más. Aquellos días se han ido para siempre.

 

9 de Noviembre de 1978 por la tarde, Calcuta.

Publicado enÁnanda Vacanámrtam Parte 4

Shrii Shrii Anandamurti.

 

  1. Especificación del traductor.
  2. PROUT – la Teoría de la Utilización Progresiva es una teoría socio económica y política alternativa a los modelos socio económicos existentes propuesta por Shrii Prabhat Ranjan Sarkar (Shrii Shrii Anandamurti). PROUT está basado en la espiritualidad, el cooperativismo, la democracia económica, la solidaridad y el universalismo.

Baba the gentlemen

Shrii Shrii Anandamurti fue un escritor, científico, filósofo, teórico y activista social y maestro espiritual fundador de la organización internacional “Ananda Marga Pracaraka Samgha” (Sociedad para la divulgación del Sendero de la Bienaventuranza) en 1955.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *