No hay buena vida sin un buen planeta

NO HAY UNA BUENA VIDA SIN UN BUEN PLANETA

Por Sadhguru Jaggy Vasudeva

 

“En este contundente artículo, el autor sostiene que la sociedad posee un enfoque equivocado frente al problema ecológico al percibirlo como una obligación y propone un abordaje holístico como solución”.

 

Toda sociedad necesita personas que siembren árboles de mango sin pensar si podrían llegar a comer el fruto o no”.  S. Jaggy Vasudeva.

En este momento, tenemos la tecnología necesaria, los recursos necesarios y la capacidad necesaria para hacer frente a todos los problemas del planeta. Nunca antes en la historia de la humanidad los seres humanos han sido tan capaces como lo somos hoy. Lo único que falta es una consciencia inclusiva.

La preservación y el cuidado de este planeta no es diferente de aspirar una buena vida para nosotros, porque no hay una buena vida sin un buen planeta. Estamos mirando las preocupaciones ecológicas como una especie de obligación que tenemos que cumplir. No es una obligación, es nuestra vida. El mismo aliento que inhalamos y exhalamos es sólo eso.

A menos que la gente sienta y experimente esto, no creo que realmente actúen de manera significativa.

Si la gente no cuida de la tierra, van a arruinar todo el país. Cualesquiera que sean nuestras preocupaciones económicas – necesitamos hacer muchas cosas – siempre debemos tener preocupaciones ecológicas aparte de nuestro desarrollo económico. De lo contrario, vamos a pagar un gran precio por ello. Esto es algo por lo que los responsables políticos, la industria y el público deben estar constantemente conscientes y esforzarse.

El aumento de la consciencia de todo el mundo puede ser un proyecto de largo plazo en términos de trabajo, pero si el liderazgo -gente en posiciones de responsabilidad y el poder- experimenta y realmente siente esto dentro de sí un gran cambio puede llevarse a cabo en todo lo que hacemos. Si la consciencia de algunas personas clave en el planeta -su forma de pensar, sentir y experimentar la vida- puede ser modificada aunque sea un poco, y si el enfoque y la inversión de los recursos necesarios se realizan en la dirección correcta, creo que la Madre Tierra se corregirá a sí misma.

ironico-wwww

Si sólo le proporcionamos a ella una oportunidad, ella convertirá todo de nuevo en abundancia y belleza. No tenemos que hacer nada grande; no tenemos que reparar la tierra. Si reducimos la intromisión en cualquier medida que podamos, sin hacernos sufrir,  si acabamos de disminuir el daño que estamos haciendo, el resto sucederá por sí mismo.

Los estudios científicos dicen que si todos los insectos desaparecen mañana en la mañana de este planeta, la vida en este planeta tiene sólo veinticinco años restantes. Toda la vida, incluidos nosotros, morirá dentro de los veinticinco años. No se dejará una sola vida. Incluyendo la vida bacteriana, todo va a morir si los insectos desaparecen. Pero si los seres humanos desaparecen mañana por la mañana, en veinticinco años, la tierra será floreciente. A pesar de que todo lo que hacemos no es biodegradable, afortunadamente, nosotros sí somos biodegradables y así el mundo puede vivir bien.

El proceso espiritual sin preocuparse por la vida que te rodea no es un proceso espiritual, ya que cualquiera que mira dentro de sí mismo, cualquiera que se vuelve hacia adentro, naturalmente, se da cuenta de que su existencia y la existencia exterior no son diferentes. Espiritualidad significa esencialmente una experiencia todo incluido. Cuando hay una experiencia inclusiva, estar  preocupado y cuidar todo lo que hay a tu alrededor es muy natural.

Es mi deseo que nosotros, como generación, no nos convirtamos en un desastre en todos los sentidos. En nuestras vidas, si no hacemos lo que no podemos hacer, no hay ningún problema. Pero si no hacemos lo que podemos hacer, somos un desastre.

Citas:

Vasudeva, Jaggy. (Junio 05, 2012). “There is no good life without a good planet”. Junio 22, 2016, de Isha Foundation. Sitio web: http://isha.sadhguru.org/blog/sadhguru/masters-words/there-is-no-good-life-without-a-good-planet

 

Acerca del autor:

sadguru

Sadhguru Jaggy Vasudeva es un místico y yogui indio fundador de la organización “Isha Foundation” dedicada a la propagación de prácticas yóguicas “inner ingeneering” y al desarrollo social sostenible.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *