¡Seis maneras de conservar el agua!

¡Seis maneras de conservar el agua!

Por Sadhguru Jaggy Vasudeva

 

El agua es una cosa extraña. Sus características inusuales son algo que la ciencia halla totalmente extrañas. Por ejemplo, es más densa como un líquido que como un sólido. Su inusual estructura molecular le permite existir como un líquido en temperatura ambiente, donde materiales similares existen en estado gaseoso. Incluso su fórmula molecular, H2O, debería ser H1.5O (pero sólo en el ámbito de la física cuántica). A pesar de su rareza, desde la perspectiva científica, es muy familiar para nosotros a nivel individual y a nivel social. El agua es un componente vital del cuerpo humano, constituyendo casi el 65 – 70% del peso de nuestro cuerpo. Ha sido el alma de civilizaciones antiguas. Las civilizaciones del valle Hindú, China, Mesopotamia y egipcias, todas han crecido a la rivera de grandes ríos transportadores de preciada agua. Donde hay agua, hay vida. Donde no hay agua, la vida –especialmente de tipo humano– lucha.

 

  • ¿Cuánta agua tenemos?

Entonces, ¿cuánta agua hay disponible en el planeta para la humanidad? El 72% del planeta es agua. ¡Pero no puedes saciar tu sed con agua salada! 97% del agua del planeta es simplemente eso, salada. Buena para los peces pero no para nosotros. Las tecnologías de desalinización que eliminan la sal del agua son enormemente costosas y no son una solución a menos que seas rico y desesperado. Esto nos deja un 3%, de los cuales 2.5% está congelada en el Antártico, el ártico y los glaciares. (Por supuesto, si el calentamiento global sigue su curso, esto cambiará pronto, pero esto es eso otro problema). Nos queda sólo 0.5%, y sólo una centésima de ese 0.5% se encuentra disponible sobre la superficie de la Tierra en lagos, ríos y reservorios; el resto se encuentra almacenada en acuíferos subterráneos a los cuales es costoso acceder, aun así, ello no los ha dejado exentos de ser explotados y mermados.

La Tierra es un lugar bastante grande, incluso una fracción minúscula de la misma es un pedazo de tamaño grande. ¡Pero somos siete billones de personas! Por lo que no es una sorpresa que el mundo se está moviendo hacia una crisis de agua. Hoy, un estimado de 780 millones de personas viven si acceso adecuado a agua potable limpia, y cerca de 4.000 niños mueren todos los días debido al consumo de agua contaminada o falta de higiene apropiada. Incluso, algunas áreas del mundo desarrollado están encarando crisis de agua. El 56% de la tierra de los Estados Unidos se encuentra actualmente en sequía, una de las peores registradas en la historia de USA.

Si la población mundial crece, también la demanda de agua, y conforme a las tendencias actuales, cerca de 3 billones de personas vivirán en áreas con escasez de agua para el 2025. Mumbai y Delhi son ciudades que se espera que encabecen la lista de ciudades en términos de demanda de agua.

Si bien es cierto que la mayor cantidad de agua dulce se canaliza para la agricultura e industrias donde el desperdicio es rampante y cambios en las políticas son la necesidad del momento, nosotros como individuos aún podemos ser conscientes del problema y ahorrar agua, (y así, también dinero) por lo menos dentro de nuestros hogares. Esto, por sí mismo, no resolverá todo el problema, pero puede ser la base para un movimiento a gran escala que influencie las políticas nacionales e internacionales.

 

  • Ahorra agua en tu casa

 

  • Cierra aquello que no está en uso: dejar correr el agua del grifo mientras lavas tus dientes puede desperdiciar 15 litros de agua.
  • Repara cualquier filtración: grifos o tubos filtrados goteando en el rango de una gota por segundo puede desperdiciar hasta 10.000 litros de agua por año.
  • Recicla, re-utiliza: todo usa agua para hacer. Compra sólo lo que necesites y reutiliza lo que puedas. Toma 2.500 litros de agua hacer una playera de algodón y 10.000 litros por unos jeans. Compra menos ropa, y cuando usas una lavadora o una máquina lavaplatos, espera hasta que tengas suficiente para una carga completa.
  • Hora del aseo: bañera: ¡mal!; regadera: ok; balde: ¡lo mejor!
  • Jardinería: el agua utilizada para la jardinería y el paisajismo cuenta con una porción grande del agua para uso doméstico, especialmente en el mundo desarrollado. Sin embargo, 50% del agua utilizada en la jardinería se desperdicia debido a la evaporación o por exceso de riego. Considera la instalación de un sistema de riego por goteo en lugar de utilizar una manguera o regadera. Riega tu jardín en la mañana o por la noche, asegurando que menos agua se pierde por evaporación. Utiliza plantas locales en tu jardín. Comprueba si tu jardín realmente necesita riego. Si el suelo está todavía húmedo 2 pulgadas debajo de la superficie, las plantas no necesitan agua. Cubrir con un mantillo alrededor de las plantas ayudará a retener la humedad y a ahorrar agua, tiempo y dinero.
  • El agua que “comes”: si tú eres un no–vegetariano, considera reducir tus comidas no-vegetarianas. Un kilogramo de gallina cuesta 3.900 litros de agua en lo que se refiere a la inversión en la alimentación de la gallina y para el procesamiento; un kilo de carne de cordero cuesta 6.000 litros. En contraste, un kilo de harina requiere de 1000 litros. El arroz es bastante caro, sin embargo requiere 3.750 litros de agua. ¿Gustas de una taza de café en la mañana? Considera cambiarla por una de té. Una taza de café requiere de 140 litros de agua en materia de crecimiento de las semillas de café, y procesamiento; una taza de té requiere solo 30 litros.

No se necesita mucho para hacer una gran diferencia en nuestro consumo de agua. Con conciencia y algunos pequeños cambios en nuestro estilo de vida, podemos ahorrar agua y dinero también. Si no aprendemos a conservar el agua y a utilizarla con prudencia, el futuro de las próximas generaciones parece sombrío. Tomemos, por ejemplo, el caso del Mar de Aral en la antigua URSS, que una vez fue el cuarto lago más grande en el mundo. Gracias a los proyectos de riego que desvían sus dos ríos principales de origen, el Mar de Aral se ha reducido a una fracción minúscula de su tamaño anterior. Con suerte, no habrá ningún otro “Aral” en el futuro.

 

Artículo extraído del blog de “Isha Foundation”http://isha.sadhguru.org/, Organización fundada por el autor del artículo, con fecha 22 de marzo de 2015 en el contexto del “día mundial del agua”.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *