¡Todos somos migrantes!

¡TODOS SOMOS MIGRANTES!

Por Colectivo “Nadie es Ilegal”

"Tomando conciencia de la realidad de los migrantes"

México es una pieza clave en el corredor migratorio de Centroamérica a los Estados Unidos. Durante los últimos tiempos se intensificó alarmantemente el tráfico de personas, básicamente por condiciones de violencia, pobreza extrema y falta de oportunidades en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En su  travesía por territorio mexicano ancianos, mujeres, hombre y niños migrantes sufren una constante vulneración de los derechos humanos más elementales: asaltos, extorsiones, secuestros, asesinatos, etc. Los gobiernos involucrados no sólo mitigan estas acciones sino que participan activamente en muchas ocasiones, al mismo tiempo que endurecen las políticas migratorias, como el reciente plan del gobierno de Peña Nieto para blindar la frontera sur de México.

Y por si el contexto no fuera suficiente desfavorable, en los últimos meses asistimos al último episodio de esta terrible crisis humanitaria, la oleada de miles de menores migrantes no acompañados mexicanos y centroamericanos que están llegando a las fronteras de los Estados Unidos, y que están desbordando a las autoridades de este país, colocando en serios aprietos al gobierno de Obama. Más de 60 mil aprehendidos hasta finales de julio, según cifras oficiales, frente a los casi 25 mil menores indocumentados capturados en 2013.

Nadie es ilegal nace en Mérida, Yucatán el año 2012 para apoyar a La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco, en la recolecta de víveres ante la emergencia por la suspensión en la entrega de los mismos por parte del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración. Desde entonces colaboramos de manera activa con este albergue.

Somos una iniciativa civil, apartidista y sin fines de lucro que lucha por la transformación de la realidad social hacia una migración digna y no forzada, a través de la promoción y defensa de los derechos humanos. Creemos que ningún ser humano es ilegal por no poseer documentos, pasaportes o visas. Reclamamos una libertad de tránsito y una migración voluntaria no forzada.

Uno de nuestros principales objetivos es concientizar sobre la problemática migratoria.Frecuentemente damos pláticas informativas y talleres en centros educativos, desde primaria hasta universidades, donde abordamos el tema. También organizamos y/o participamos en diferentes actividades como: Jornadas de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Ciclo de Cine Migrante, conciertos, obras de teatro, etc. Al mismo tiempo realizamos actividades de apoyo directo a personas migrantes a través de colectas de víveres y ropa, recaudación monetaria y estancias solidarias en La 72.

El colectivo es un canal de solidaridad pero ustedes son los que provocan el cambio. Todas y todos podemos ayudar con pequeñas donaciones en especie (alimentos, ropa y calzado en buen estado), estancias de apoyo en albergues de migrantes o colaborando en la difusión de la problemática.

Si estas interesado en conocer más sobre nuestras actividades y la problemática, formar parte del colectivo o ser voluntario en un albergue de migrantes puedes contactarnos a través de:

nadieesilegal.yuc@gmail.com

http://www.nadieesilegal.org/

https://es-la.facebook.com/NadieEsIlegal

https://twitter.com/nadieilegal

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *