“Wayé Behora” – Ecohábitat holístico

“WAYÉ BEHORA” – ECO HÁBITAT HOLÍSTICO

Por Familia @ Wayé.

“Ecología espiritual en medio del bosque tropical yucateco”.

Los vocablos mayas “wayé behorá” se traducen literalmente como “aquí ahora”; elegimos este nombre inspirados principalmente por enseñanzas del budismo tibetano. Tenemos la creencia de que la humanidad se puede beneficiar mucho del hecho de poner atención a su entorno y momento histórico, al momento presente. Cada decisión cuenta y repercute tanto local como globalmente.

 

“El planeta es nuestro hogar, a nadie se le ocurriría incendiar su casa para que el fuego le dé calor”

Tenzin Gyatso

El ser humano es parte de la naturaleza, y como tal debe regirse por las mismas leyes que equilibran al resto de la biósfera. Nuestros comportamientos excesivos y derrochadores, en estos últimos años, se verán reflejados en carencias para las generaciones futuras, nuestra evolución en el planeta siempre se ha regido por decisiones a corto plazo y de corto alcance. Tenemos la capacidad de trabajar juntos para generar cambios duraderos y benéficos para un conjunto masivo de organismos; al devolver a la tierra sólo un poco de lo que nos brinda, permitiremos prolongar nuestra muy subvaluada presencia bajo su cobijo.

wayebehora06

Hoy en día nos dedicamos a la producción de alimentos mediante técnicas regenerativas de suelos y sistemas perennes de bosques comestibles, los cuales, una vez establecidos, pueden generar un gran rendimiento con un mínimo de intervención humana. La idea es diseñar espacios que puedan ser replicados en los solares yucatecos y que permitan una mayor soberanía alimenticia a sus ocupantes.

Una vez establecidos los sistemas de “forrajeo” humano, Wayé comenzará a funcionar como un centro educativo, en el cual se demuestren los resultados de las estrategias utilizadas y sus interacciones con el entorno tanto biológico como cultural, en términos de captación de gases de invernadero, generación de biomasa y energía almacenada o transformada para consumo humano.

En concreto, el trabajo se enfoca en el manejo de la tierra, desarrollo de infraestructura, experimentación con ecotecnias, investigación sobre especies forestales con múltiples usos, forrajes silvestres para animales y humanos, apicultura y cría de aves de corral.

wayebehora01

Practicamos diversas técnicas de construcción natural, y diseñamos todo el sitio siguiendo los principios éticos y de diseño de la permacultura. Durante algunos períodos, contamos con productos para trueque o comercialización: miel, huevo, conservas, fermentos, semillas para cultivo, abonos, hortalizas frescas, hierbas para infusiones, especias, etc. Podemos apoyar también con asesorías, cursos o talleres.

Estamos interesados en gente que tenga iniciativa y liderazgo, además de un proyecto concreto en mente, estamos abiertos a todo tipo de ideas con buenas bases. No somos una asociación con fines de lucro; lo que podemos ofrecer es un espacio para trabajar, las herramientas y la infraestructura.

 

De igual manera, para los interesados en acompañarnos como aprendices, en nuestro programa de voluntariado pueden adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre temas como sustentabilidad, futuro energético, recuperación de suelos, estrategias urbanas y rurales para producción de alimentos, medicina tradicional, transformación y conservación de productos del huerto y de la milpa, apicultura, meliponicultura, entre otros.

wayebehora05

Para conocer más sobre Wayé y nuestros datos de contacto, pueden visitar o escribir:

www.wayebehora.wordpress.com

ecowaye@gmail.com

www.fb.com/wayebehora

**Favor de contactar sólo vía e-mail, gracias

 

Actualmente el proyecto se maneja como una pequeña granja familiar, Niss y Lino son los fundadores, y junto con su pequeña de 10 meses, son los únicos (humanos) que viven y trabajan en el sitio de tiempo completo. Ambos han tenido la oportunidad de aprender y practicar permacultura en México desde hace más de 7 años.

La red de colaboradores/amigos que nos acompaña contribuye desde sus respectivos lugares. Hay un promedio de 4 voluntarios in-situ, encargados de la operación diaria de la granja.

waye

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *