Yoga y espiritualidad

YOGA Y ESPIRITUALIDAD

Por Gaungadhara Deva

"La espiritualidad es unos de los misterios más grandes de la humanidad, echemos un poco de luz  sobre el asunto desde una perspectiva yóguica".

Definitivamente si hay algo que todos los seres humanos tenemos en común, es que todos queremos ser felices. Pero parece ser que nuestra sed de felicidad no puede ser satisfecha fácilmente… ¡Porque estamos buscando paz y felicidad de naturaleza permanente!

El impulso dentro de nuestros corazones que nos conduce a buscar en la espiritualidad aquello que nos “falta” es el anhelo espiritual.

Espiritualidad es aquello que concierne al Espíritu Supremo. Shrii Shrii Anandamurti, mi maestro espiritual, dice:

… “Cuando uno está cansado de este mundo y la mundanidad, añora volver a la espiritualidad, su hogar. ¿Y cuál es nuestra residencia permanente, nuestro hogar?

La Consciencia Suprema / Dios”…

Pero… ¿qué tiene que ver el Yoga con todo esto? O mejor dicho, ¿cómo puede el Yoga ayudarnos en nuestra búsqueda espiritual? Ahí vamos…

Primero hay que aclarar qué es el Yoga. El Yoga no es sólo una forma de ejercitar el cuerpo, ¡es mucho más! Georg Feuerstein, quien fue un letrado en Yoga y autor de decenas de libros sobre Yoga y Tantra ha escrito: “Cuando el Yoga tradicional llegó a las costas occidentales a finales del siglo diecinueve, fue gradualmente despojado de su orientación espiritual y transformado en una gimnasia física”.

La definición de Yoga conforme al Padre del Tantra Yoga, señor Shiva, es la siguiente: “Sam’yoga yoga ityukto jiivátmá Paramátmanah”.

(Cuando la consciencia individual (jiiva) se funde completamente y se identifica definitivamente con la Consciencia Suprema (Shiva), esto es llamado Yoga).

El ser humano es un ser trifacético, compuesto por los estratos físico, psíquico y espiritual. El Yoga trabaja desarrollando profundamente todas las potencialidades en cada una de las esferas de la existencia humana mediante prácticas psico-físicas (como posturas de Yoga/ásanas y prácticas psico-espirituales (como la meditación, canto de mantras, etc.).

Por lo tanto, la práctica espiritual yóguica es el proceso de retorno al hogar. ¿Por qué es importante retornar al hogar, realizar el espíritu? El gran poeta místico Rumi nos lo dice claramente:

“Tu eres aquello que estás buscando”.

Todos los deseos, aspiraciones y anhelos humanos se sacian definitivamente en el Ser, porque paz, felicidad permanente, bienaventuranza indescriptible es la naturaleza de la Consciencia/Espíritu/Alma, en otras palabras ¡es nuestro estado natural!

En este contesto, nada mejor que citar al escritor Constancio C. Vigil:”Quien busca la felicidad fuera de sí, es como un caracol que camina y camina en busca de sus casa”…

Así que… ¡A meditar!

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Espiritualidad: “Yoga y espiritualidad” por Gaungadhara […]

Comments are closed.