Vistara publiación #2

Editorial #2

EDITORIAL #2

Estamos muy felices de compartir con ustedes la segunda edición de la revista “Vistára – expande tu consciencia”. Para nosotros este proyecto es muy importante e inspirador.

Estamos en un momento histórico donde la consciencia debe expandirse para liberar nuestros intelectos de dogmas, prejuicios y pre-conceptos para abarcar con todo el amor de nuestros corazones a toda la humanidad y al universo entero.

El mundo está polarizado, por un lado las fuerzas antisociales buscando sus propios intereses egoístas destructivos y por otro lado podemos percibir una creciente apertura y sensibilidad hacia cuestiones ambientales y espirituales, estamos comenzando a tomar conciencia (tardía) de la necesidad de ver al mundo como un todo y no a la naturaleza y a los seres humanos por su valor utilitario.

Comenzamos a caer en la cuenta de que el problema es el ser humano, el mundo “está como está” debido a que estamos expresando externamente toda nuestra crudeza y desorden interno. La sociedad es la reflexión de nuestras mentes. Ahí es donde la espiritualidad cobra fuerza e importancia y empezamos a llevar a la práctica el tan sonado dicho “el cambio comienza dentro de uno mismo”.

“Vistára” es una humilde contribución para materializar el cambio externo que todos queremos ver: un mundo de paz y felicidad para todos, enfatizando siempre la necesidad de la transformación interna real.

Como seres humanos que vivimos en sociedad, nuestra responsabilidad no es sólo por nuestra pequeña familia sanguínea sino también por la familia universal: por los niños de Siria e Irak, los estudiantes de Ayotzinapa, los migrantes centroamericanos, etc. Invitamos a todos a tomar responsabilidad por el bienestar de la sociedad humana en su totalidad en todos los niveles sin olvidar a los seres animados e inanimados y comenzar sin retraso el camino de la autorrealización espiritual personal el cual no es un ideal “new age” de moda sino la meta y deber de cada uno de nosotros como seres humanos.

Debido a la dificultad que hemos tenido para vender las ediciones impresas de la revista, “Vistára” ha sido sujeta a una reestructuración total. La revista estará disponible únicamente en su versión online en la plataforma de un blog donde podrás apreciar la revista de una manera sistemática y práctica. Su publicación será bimestral.

Al no tener ya las limitaciones de impresión en papel, hemos adherido a este número y para todos los siguientes la sección de “ciencia” en el cual estaremos buscando el punto de encuentro entre la ciencia y la espiritualidad y la sección de “irónicos”.

Los dejamos con una cita del revolucionario social y maestro espiritual Shrii Shrii Anandamurti:

“El grito de “paz” se ha convertido en la moda de hoy en día en este mundo.
Pero ¿puede traer este grito algún resultado en concreto?
No existe otra alternativa para establecer la paz sino luchando contra las razones que perturban la paz”.

Atentamente.
El equipo de Vistára.

  • Equipo de vistara:
    • Parabhakti
    • Shakuntala
    • Janakii
    • Andrea
    • Gaungadhara Deva
    • Dada Krpasundarananda (Web site)
    • Shanti (diseño)
  • Colaboradores de este número:
    Manovendra y jayashrii de eco panadería artesanal “Sattvica”.
    Familia @ waye del proyecto Wayé Behora.
  • Agradecimientos:
    Perla y Ramana por su colaboración en la venta de las revistas.

Indice #2

INDICE DE ARTÍCULOS DE “VISTARA -EXPANDE TU CONSCIENCIA” #2

  1. Espiritualidad: “La esencia de la espiritualidad” Por Shrii Shrii Anandamurti.
    “El autor nos insta a buscar dicha esencia en la “cueva de la mente”.
  2. Ciencia: “¿Qué es el alma?” por Parabhakti y Gaungadhara.
    “El concepto yóguico de alma y su respaldo científico”.
  3. Sociedad: “¡Libera tu mente dogmas!” Por Janaki.
    “Resquebrajando las paredes de la estrechez mental y abrazando la apertura de la conciencia”.
  4.  Ecología: “Wayé Beorá: Ecohábitat holístico”. Por Familia @ Waye.
    “Ecología espiritual en medio del bosque tropical yucateco”.
  5. Salud: “¡Revoluciona tu dieta con leches vegetales!”
    “Entérate de cómo prepararlas de manera fácil y mejorar tu salud”.
  6. Activismo: Eco panadería artesanal “Sattvica”. Por Manovendra.
    “Saludable para el cuerpo, la mente y el ambiente”.
  7. Humor: “Todos somos ella”.

La esencia de la espiritualidad

LA ESENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD

Por Shrii Shrii Anandamurti

El autor nos insta a buscar dicha esencia en la “cueva de la mente”. 

La esencia del Dharma, la espiritualidad, se halla escondida en Guha’. Existen varios significados de Guha’, en sánscrito.

Uno de ellos denota la cueva en la que Dios reside. No es muy sabio abandonar el mundo, dejar el servicio a la humanidad e irse a los Himalayas para alcanzar a Parama Purus’a (la Consciencia Suprema/Dios). ¡Este universo mismo es Parama Purus’a!

¿A dónde irás dejándolo? Mientras se está en el mundo uno cree que no va a poder concentrar la mente debido al estruendo y al alboroto; y en la cueva de los Himalayas uno cree que no va a poder conseguir frutas dulces en una selva concreta, entonces parte a la mañana siguiente para recoger ciruelas maduras a dos o tres millas de distancia en un bosque diferente.

En cualquiera de esos lugares uno no se encuentra libre. Si Parama Purus’a no quiere que Le conozcas, no Le vas a poder lograr en ningún lugar. Si Él desea que Le alcances, lo puedes hacer aquí y ahora mismo.

Lo que Él observa es tu aspiración por Él. Recuérdalo, en cada paso de tu vida Él está observando si ha surgido amor por Él en tu mente. Él te está probando para ver si lo que quieres son los objetos mundanos o si Le quieres a Él.

EL otro significado de Guha’ es “Yo soy”, es decir, la esencia del Dharma, Parama Purus’a, se encuentra escondido en tu propio sentimiento de “yo”.

Aquello que se encuentra escondido dentro de tu propio “yo”, ¿es esencial que vayas a los Himalayas en su búsqueda? ¿Necesitas un espejo para poder ver el reloj en tu muñeca? No, nunca lo harías así.

De igual manera, no necesitas ir a los Himalayas para buscar a Parama Purus’a, el cual se encuentra escondido dentro de tu propio “yo”. Mientras vives en el mundo coloca todo tu ser al servicio de la humanidad, entonces lograrás a Parama Purus’a.

¿Por qué hablar de lograrle a Él en el futuro? Ya Le has logrado, simplemente no eres capaz de verle.

¡Oh, tranquilo Sa’dha’ka (aspirante espiritual)!

La Sa’dha’na (práctica espiritual) es tu gran arco.

Prepara la flecha de tu mente, dirígela en ese arco con la meditación.

Después, apuntando tu mente hacia Él,

Tira y suelta la cuerda de tu arco,

Y atraviesa tu objetivo,

Esa indestructible Alma Suprema.

 

La Consciencia Suprema se halla en ti como el aceite en la semilla. Aplasta esa semilla por medio de la Sa’dha’na y Le lograrás; separa la mente de la Consciencia y verás que el resplandor de la Consciencia Suprema ilumina todo tu ser interior.

Él está ahí, tal como la mantequilla en la nata; remuévela y aparecerá en tu interior. Remueve la mente con la Sa’dha’na (práctica espiritual) y Dios surgirá como la mantequilla en la nata.

Él es como un río subterráneo en ti. Elimina la arena de la mente y encontrarás las cristalinas aguas en su interior.

“El Lirio y la Luna”

Shrii Shrii Anandamurti

Acerca del autor:

Shrii Shrii Anandamurti fue un escritor, científico, filósofo, teórico y activista social y maestro espiritual fundador de la organización internacional “Ananda Marga Pracaraka Samgha” (Sociedad para la divulgación del Sendero de la Bienaventuranza) en 1955.

Baba

¿Qué es el alma?

¿QUÉ ES EL ALMA?

Por Parabhakti y Gaungadhara Deva

“El concepto yóguico de alma y su respaldo científico”

Para muchas personas el espíritu, alma o “a´tma´” (en sánscrito) es un punto o luz brillando en el espacio; para otros, un cuerpo invisible o espectral. Sin embargo, la definición yóguica de alma o espíritu dista mucho de esta concepción.

El concepto yóguico de alma/espíritu es que éste es consciencia. Debemos distinguir entre “conciencia”, la cual es una facultad o atributo intelectual de la mente; aquello que nos permite elegir o discriminar entre lo bueno y lo malo, a la que nos referimos cuando decimos “tengo la conciencia limpia”. En la terminología yóguica le llamamos “Viveka” (sánscrito).

La otra es la “consciencia” que es la que nos da sentido de existencia propia; esta no es una facultad de la mente, la mente en sí es un fenómeno de esta consciencia. Es nuestro sentido mismo de presencia, nuestro “yo soy”. Pongamos un ejemplo, probablemente algunos habrán experimentado o escuchado de alguien quien “perdió la consciencia”, por lo que pierde su conocimiento de existencia y su capacidad de percibir el mundo exterior, es como estar muerto, por ende, el universo entero desaparece.

El universo en que vivimos es de naturaleza dual, así como existe el alma individual de cada ser viviente (la consciencia individual), existe la Consciencia o Alma Suprema “Parama´tma´”. La primera es relativa, la segunda es absoluta.

Todo el Universo (observable y no observable) es una expresión de la Consciencia Suprema, una forma metamorfoseada de la misma. Por ello, para que una estructura física se transforme en una estructura física viviente, la Consciencia Suprema se refleja a sí misma en un objeto específico y este cobra vida, desarrollándose una forma de “auto-consciencia”. Esta es la consciencia individual o alma individual, la cual es un reflejo de la Consciencia Suprema o Parama´tma´.

De acuerdo con la física cuántica “…vivimos y existimos en un campo mayor de Consciencia…esta Consciencia es el principio causal descendente que está detrás de todas las causalidades. Según los físicos cuánticos esta Consciencia es lo que comúnmente hemos llamado Dios o simplemente vida”[1]. “La Consciencia, en su forma absoluta, es el espíritu universal, inmutable (constante o que no cambia), presente en todo y en todo momento (eterno)”[2].

Ernest Rutherford llevó a cabo un experimento en Manchester, a través del cual llegó a la conclusión de que: “Nuestra verdadera Consciencia no existe en nuestros cerebros o en nuestros cuerpos”[3], es decir, que su composición no es material, sino que la sustancia del alma es inmaterial. Como se está reconociendo recientemente, todo lo que existe es Consciencia, en diferentes formas, en algunos casos es más sutil y en otros más burda, como en la materia sólida por ejemplo. No obstante,  la Consciencia impregna todo lo que nos rodea.

El Doctor Amit Goswami dice: “La importancia de la física cuántica estriba en que nos brinda una nueva visión del mundo, que muestra de una manera clara como la Consciencia puede ser y es el fundamento de nuestro ser.

meditacionI

En otras palabras, la física cuántica nos permite ver directamente que el mundo tiene sentido únicamente si establecemos su fundamento en la Consciencia. El mundo está hecho de Consciencia. El mundo es Consciencia”[4].

¿Cómo experimentamos el alma? La espiritualidad es el retorno al espíritu, a la esencia, a la Consciencia.

Dado que esta es interna, abstracta e  inmaterial,  no puede ser percibida con ninguno de nuestros órganos sensoriales, la única forma de hacerlo es a través de un método que nos permita explorar dentro de nuestras mentes hasta alcanzar su origen, su fuente o esencia.

Y ¿cómo hacerlo? La manera más efectiva es a través de la meditación, pues es durante ésta cuando tratamos de “cerrar” nuestros sentidos que reciben los estímulos del mundo exterior y nos volvemos más conscientes de lo que sucede en nuestro interior.

Cuando nos reconocemos principalmente como Consciencia comprendemos que todo lo que existe es Consciencia, todo sentimiento de separación o diferenciación desaparece, pues cada partícula de este universo es en sí misma una unidad inquebrantable, el Alma Suprema “Parama´tma´”, ya no somos más una gotita en el océano, sino el océano entero en una gota.

Referencias:

[1] http://www.asesoramientointuitivo.com/art%C3%ADculos/una-nueva-visi%C3%B3n-de-la-conciencia/

[2] http://www.isaacportilla.org/e-conciencia-y-consciencia.html

[3] https://proyectovaglio.wordpress.com/2009/03/23/teoria-de-la-ilusion-la-realidad/

4] http://www.amitgoswami.org/

¡Libera tu mente de dogmas!

¡LIBERA TU MENTE DE DOGMAS!

Por Janaki

“Resquebrajando las paredes de la estrechez mental y abrazando la apertura de la conciencia”.


La fragmentación de la unidad de la sociedad humana mediante la creación de facciones es contraria a la espiritualidad (dharma). Esto se debe a los dogmas, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo integral de la raza humana. E
l propósito de la práctica espiritual es ver a cada ser humano, cada objeto de este universo como una sola entidad integral.

  • ¿Qué es un dogma?

En las palabras de Shrii Prabhat Ranjan Sarkar, también conocido por su nombre espiritual (Shrii Shrii Anandamurti):

“El dogma es una línea divisoria rígida, que no te permite ir más allá de su línea periférica”. 1

Estas ideas o creencias arraigadas con total convicción guían nuestros actos y no tienen base racional, no pueden ser refutadas y, en algunos casos, se basan en la fe ciega. Por lo tanto, el dogma va en contra del espíritu fundamental de la mente humana. La mente humana no puede ni quiere tolerar nada rígido.

Conciente o inconcientemente, líderes políticos, religiosos y sociales dejan que estas creencias sean cada vez más fuertes e incentivan por todos los medios posibles su propagación en busca de la satisfacción de sus intereses egoístas, conduciendo a la humanidad a su caída.

  • La sociedad humana es una e indivisible.

El ser humano pertenece a una sola cultura, la “cultura humana”,  ésta se manifiesta de diferentes formas según el tiempo, lugar y el grupo social.

“Las danzas, canciones, pronunciación y celebraciones ceremoniales de las diferentes secciones de la humanidad pueden tener sus peculiaridades locales, pero no pueden ser consideradas diferencias culturales” 2

Existen dogmas de tipo político como, por ejemplo, el nacionalismo, el cual rápidamente se está volviendo anticuado y cada vez más cuestionado por los jóvenes de hoy en día que no se sienten identificados con el concepto de nación, fácilmente cuestionable y reconociéndolo como un mecanismo de control, manipulación y explotación.

Los más comunes y evidentes son los dogmas de índole religioso; como la creencia de la existencia del Cielo (en referencia al paraíso) y del infierno con su respectivo regidor (Satanás), el “miedo de Dios” y la pertenencia a un supuesto “pueblo escogido por Dios”.

O incluso existen dogmas de índole científico (axiomas): premisas o proposiciones que no requieren ser demostrados por su obviedad o su carácter evidente.

  • Espiritualidad vs. dogma

Los dogmas provocan estrechez mental, estructurando y bloqueando su expansión.

La espiritualidad busca lo que en sánscrito se llama “Vistára”, lo cual es la expansión de la conciencia mediante un proceso psico-espiritual científico y sistemático basado en la racionalidad, liberando la mente de prejuicios, preconceptos, supersticiones, y proporcionando una percepción universal.

Por lo que no hay lugar para los dogmas en la espiritualidad universal.

“La espiritualidad no es un ideal utópico sino una filosofía práctica que puede ser practicada y realizada en el día a día. La espiritualidad lucha por la evolución y la elevación, no por la superstición y el pesimismo.

Todas las tendencias divisivas y filosofías de clanes o grupos que producen grilletes de estrechez mental no están conectadas con la espiritualidad y deben ser descartadas. Sólo aquello que conduce a la apertura de visión debe ser aceptado.

La espiritualidad no reconoce distinciones y diferenciaciones artificiales entre los seres humanos. Esta lucha por el universalismo”. 3

  • Nuestro punto en común.

Debemos celebrar nuestras diferencias, la variedad de flores es lo que hace a un ramo único y hermoso. Los seres humanos pertenecemos a una gran familia universal. El fortalecimiento de esta unidad se concreta mediante una meta común:

El conocimiento de uno mismo es el verdadero conocimiento. Todos nos hacemos las preguntas existenciales elementales tales como: ¿quiénes realmente somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?

La espiritualidad conduce a los seres humanos a esa Verdad Suprema que es de donde provenimos y la cual es el destino último de todos. Nuestra meta, Aquello que todos buscamos, sabiéndolo o sin saberlo.

El ideal Supremo y último es el ideal espiritual trascendental, el cual está más allá del tiempo, el espacio y la persona. Esta es la Consciencia Suprema absoluta, carente de relatividad, la cual existe como un faro de luz perenne iluminando la marcha gloriosa de la humanidad hacia su supremo desiderátum.

 

Referencias:

  1. “Prajiná Bhárati” Agosto 1980, 9. Shrii Shrii Anandamurti.
  2. “Problemas de hoy en día”, 36. Shrii Shrii Anandamurti.
  3. “Idea e ideología”89. Shrii Shrii Anandamurti.

“Wayé Behora” – Ecohábitat holístico

“WAYÉ BEHORA” – ECO HÁBITAT HOLÍSTICO

Por Familia @ Wayé.

“Ecología espiritual en medio del bosque tropical yucateco”.

Los vocablos mayas “wayé behorá” se traducen literalmente como “aquí ahora”; elegimos este nombre inspirados principalmente por enseñanzas del budismo tibetano. Tenemos la creencia de que la humanidad se puede beneficiar mucho del hecho de poner atención a su entorno y momento histórico, al momento presente. Cada decisión cuenta y repercute tanto local como globalmente.

“El planeta es nuestro hogar, a nadie se le ocurriría incendiar su casa para que el fuego le dé calor”

Tenzin Gyatso

El ser humano es parte de la naturaleza, y como tal debe regirse por las mismas leyes que equilibran al resto de la biósfera. Nuestros comportamientos excesivos y derrochadores, en estos últimos años, se verán reflejados en carencias para las generaciones futuras, nuestra evolución en el planeta siempre se ha regido por decisiones a corto plazo y de corto alcance. Tenemos la capacidad de trabajar juntos para generar cambios duraderos y benéficos para un conjunto masivo de organismos; al devolver a la tierra sólo un poco de lo que nos brinda, permitiremos prolongar nuestra muy subvaluada presencia bajo su cobijo.

wayebehora06

Hoy en día nos dedicamos a la producción de alimentos mediante técnicas regenerativas de suelos y sistemas perennes de bosques comestibles, los cuales, una vez establecidos, pueden generar un gran rendimiento con un mínimo de intervención humana. La idea es diseñar espacios que puedan ser replicados en los solares yucatecos y que permitan una mayor soberanía alimenticia a sus ocupantes.

Una vez establecidos los sistemas de “forrajeo” humano, Wayé comenzará a funcionar como un centro educativo, en el cual se demuestren los resultados de las estrategias utilizadas y sus interacciones con el entorno tanto biológico como cultural, en términos de captación de gases de invernadero, generación de biomasa y energía almacenada o transformada para consumo humano.

En concreto, el trabajo se enfoca en el manejo de la tierra, desarrollo de infraestructura, experimentación con ecotecnias, investigación sobre especies forestales con múltiples usos, forrajes silvestres para animales y humanos, apicultura y cría de aves de corral.

wayebehora01

Practicamos diversas técnicas de construcción natural, y diseñamos todo el sitio siguiendo los principios éticos y de diseño de la permacultura. Durante algunos períodos, contamos con productos para trueque o comercialización: miel, huevo, conservas, fermentos, semillas para cultivo, abonos, hortalizas frescas, hierbas para infusiones, especias, etc. Podemos apoyar también con asesorías, cursos o talleres.

Estamos interesados en gente que tenga iniciativa y liderazgo, además de un proyecto concreto en mente, estamos abiertos a todo tipo de ideas con buenas bases. No somos una asociación con fines de lucro; lo que podemos ofrecer es un espacio para trabajar, las herramientas y la infraestructura.

De igual manera, para los interesados en acompañarnos como aprendices, en nuestro programa de voluntariado pueden adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre temas como sustentabilidad, futuro energético, recuperación de suelos, estrategias urbanas y rurales para producción de alimentos, medicina tradicional, transformación y conservación de productos del huerto y de la milpa, apicultura, meliponicultura, entre otros.

wayebehora05

Para conocer más sobre Wayé y nuestros datos de contacto, pueden visitar o escribir:

www.wayebehora.wordpress.com

ecowaye@gmail.com

www.fb.com/wayebehora

**Favor de contactar sólo vía e-mail, gracias

Actualmente el proyecto se maneja como una pequeña granja familiar, Niss y Lino son los fundadores, y junto con su pequeña de 10 meses, son los únicos (humanos) que viven y trabajan en el sitio de tiempo completo. Ambos han tenido la oportunidad de aprender y practicar permacultura en México desde hace más de 7 años.

La red de colaboradores/amigos que nos acompaña contribuye desde sus respectivos lugares. Hay un promedio de 4 voluntarios in-situ, encargados de la operación diaria de la granja.

waye

Revoluciona tu dieta con… ¡Leches vegetales!

REVOLUCIONA TU DIETA CON… ¡LECHES VEGETALES!

Por Shakuntala

“Entérate de cómo prepararlas de manera fácil y mejorar tu salud”.

Las leches vegetales son cada vez más populares y existe una gran variedad de donde elegir; algunos las denominan “bebidas vegetales”, ya que consideran incorrecto utilizar la palabra “leche”, sin embargo, de acuerdo a la definición de la Real Academia Española, el término leche también hace referencia al “jugo blanco” que se obtiene de “algunas plantas, frutos o semillas”[1].

leches vegetales
¿Qué propiedades nos aportan para la salud? 

Se caracterizan por ser digestivas, contienen menos lípidos que la leche de vaca, y las grasas que aportan son insaturadas. No contienen lactosa, por lo que es una buena alternativa para aquellos que son intolerantes o alérgicos a la leche de origen animal, o que simplemente quieren dejar de consumir leche de origen animal por razones éticas, sociales, etc.

Las leches vegetales se pueden realizar a base de legumbres, la más común es la soja; de cereales, como el arroz, la avena y el trigo; de frutos secos, como las almendras, las avellanas, las nueces y el coco; y de semillas en general, como la chía y el amaranto. Las propiedades nutricionales varían de acuerdo a la materia prima que se emplee.

Por regla general, los cereales aportan vitaminas, minerales, fibra y, en algunos casos, proteína. Los frutos secos proveen ácidos grasos (poliinsaturados), calcio y vitaminas del grupo B. Por último, las legumbres brindan proteínas de gran calidad, además de fibra, minerales y vitaminas.

Leche vegetaal

Además, son fáciles de hacer en casa y se obtiene una leche de buena calidad y sin conservantes, se puede consumir cruda o para la elaboración de postres, salsas, batidos, cremas, entre otros.

  • ¿Cómo se elaboran?

El procedimiento es prácticamente igual para todos los tipos de semillas. Primero se remojan para ablandarlas y activarlas. El tiempo de remojo depende del tipo y el tamaño de la semilla, mientras más grande, mayor será el tiempo que deberá permanecer en agua. Aunque por lo común, se deja en remojo durante toda una noche, que equivale de 10  a 12 horas[2].

Al activar las semillas  el contenido enzimático y nutricional aumenta y se digieren con más facilidad.

El proceso de activación también aplica para granos, cereales y nueces.

Posteriormente, se trituran en una licuadora o en un procesador y finalmente se cuela la mezcla para separar la leche de la pasta. Para la producción adecuada de leche a base de cereales, es necesario emplear agua caliente, por el contrario, si se trata de frutos secos el agua debe estar a temperatura ambiente.

extracto

  • ¿Qué cantidad de agua se requiere?

Eso depende de la consistencia que se desee obtener. Si se quiere una leche espesa, por una medida de materia prima se añade dos medidas de agua. Para una leche menos consistente por una medida de materia se agregan cuatro de agua.

Para endulzar se puede utilizar extracto de vainilla, miel, pasa de uva o dátiles.

datiles

La caducidad de las leches es de 3 días en el frigorífico, de preferencia en un recipiente de vidrio. Antes de consumir cualquiera de estas leches se debe mezclar bien porque tienden a sedimentarse.

Sin duda, las leches vegetales son una buena opción que se puede incluir en la dieta diaria según las necesidades y gustos de cada persona.

Recordemos el famoso proverbio de la medicina tradicional ayurvédica proveniente de la India:

“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona.

Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”.

[1] Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/?val=leche

[2] Prakaya. http://www.prakaya.com/activacion-de-semillas/

Eco panadería artesanal “Sattvica”

Eco panadería artesanal “Sattvica”
Por Manovendra

“Saludable para el cuerpo, la mente y el ambiente”.

  • ¿Quiénes somos?

Somos una panadería enfocados principalmente en la producción de pan integral lacto vegetariano y vegano.
El nombre de “sattvika” proviene del sanscrito “sattva”, que significa sutil y que forma parte de una clasificación de alimentos de acuerdo al efecto que tienen sobre el cuerpo, la mente y el espíritu, en el caso de los alimentos sattvikos son aquellos que benefician a las estas tres esferas que forman al ser humano.

El local

Para la elaboración de nuestro pan utilizamos algunos productos locales, orgánicos, artesanales, libres de aditivos ni conservadores, libres de aceites refinados, con endulzantes naturales y opciones libres de gluten.

  • El comercio justo

Al utilizar productos locales y obtenerlos directamente de los productores con el precio que ellos establecen, nos integramos a un circulo de consumo responsable y comercio justo. Al consumir estos productos nos beneficiamos personalmente, a las familias de los productores y al medio ambiente ya que los insumos principales que empleamos se cultivan de manera natural, utilizando técnicas que no son nocivas para la tierra y que la enriquecen.

  •  La opción saludable… ¡y ecológica!

Ofrecemos una opción saludable, ya que en el mercado es difícil de encontrar este tipo de productos que benefician a la salud y al mismo tiempo que causen el menor daño posible al medio ambiente. Tratamos de despertar la consciencia en el consumidor de llevar una dieta equilibrada, saludable y que beneficie a la economía local.

Además de utilizar insumos naturales y orgánicos, llevamos a cabo la separación de residuos sólidos para después transportarlos a un centro de acopio, y en el caso de residuos orgánicos los transformamos en composta, reutilizamos madera para nuestro mobiliario. Para promover nuestros productos y difundir esta ideología participamos en el tianguis alternativo de Puebla, donde diferentes comercializadores de productos orgánicos y naturales llevan a cabo la venta de estos. Además de desarrollar actividades relacionadas con la educación ambiental y la promoción cultural.
Ofrecemos una gran variedad de productos de panadería que contienen harina integral de trigo y centeno orgánicos, aceite de coco orgánico, aceite de olivo, sal natural que se extrae de algunas zonas áridas de Puebla, y de acuerdo a la temporada usamos diferentes frutas y verduras, de nuestros productos estrella están: el pan multigrano con masa madre de centeno, roles de canela con piloncillo, pan 100% centeno orgánico, conchitas integrales, pan sin gluten y los chocolatines.

Panquecitos de Cocoa y cacao organico

  •  ¡Manos a la obra!

Para la producción de nuestra variedad de pan llevamos a cabo un sistema de producción que siempre es continuo, desde la pre-fermentación de algunas masas, alimentación de la masa madre, la preparación de algunos insumos elaborados y el abasto de otras materias primas.
La producción del pan del día comienza a las 5:00 am terminando de 8:00 a 9:00 am. Se comienzan las entregas a restaurantes, cafeterías y tiendas hasta 11:00 del día. De 11:00 a 1:00 se llevan a cabo la elaboración de insumos elaborados para el día siguiente. Nuestros horarios son de 8:00 a 8:00 pm de lunes a viernes. Sábados de 8:00 a 2:00 pm, domingo cerrado. Nos pueden encontrar los sábados de 9:00 a 2:00 en el tianguis alternativo de Puebla de la laguna de san Baltazar, además de nuestra panadería puedes encontrar nuestros productos en la central de abarrotes orgánicos, “La higuera” tienda orgánica, “El artesano” tienda orgánica, cafeterías “Yagua” y la pizzería artesanal “La berenjena”, restaurante vegetariano “Shanti roots”.

  •  Contacto:

Facebook: panadería artesanal sattvika
Correo: ecopanaderiasattvika@gmail.com
Ubicación: 2 Norte N. 4. San Andrés Cholula, Puebla. México.

¡Apoyemos los emprendimientos locales, de comercio justo y amigos de la Madre Tierra!

Logo de Eco panadería

#TodosSomosElla