¿Que es Ananda Marga?
Ananda Marga es una mezcla armoniosa de desarrollo personal y servicio a la humanidad, la integración profunda de espiritualidad y activismo social. Es un movimiento práctico, comprensivo y humanista para unir a todos los pueblos y dar lugar a una nueva era de justicia y armonia en este planeta.
Ananda Marga es más que un grupo espiritual con presencia en todo el mundo dedicado a propagar prácticas científicas de desarrollo personal a todas las personas que estén interesadas. Es más que una organización de servicio social para ayudar a los necesitados y desamparados de todas las naciones.
Ananda Marga es una mezcla dinámica de descubrimiento interno y activismo social. Es una organzación única surgida en un momento en el que hay una gran necesidad en todo el mundo de una solución holística para los problemas de hoy en día: crisis económicas, enajenamiento psíquico, falta de unión y disputas entre los seres humanos y las naciones.
La solución comienza con un cambio en lo individual; física, mental y espiritualmente, a través de prácticas científicas que desarrollan todas las potencialidades del ser personal. Gradualmente, mientras crecemos internamente, crece también nuestra habilidad para enfrentar efectivamente los retos de la vida y resolver los problemas sociales. Y mientras nuestras mentes se expanden, trascendemos las barreras sociales y los prejuicios acerca de raza, credo y nación que nos dividen: nos unimos y trabajamos activamente para liberar a la humanidad de la explotación económica y psíquica, y para construir una sociedad humana más saludable y armoniosa.
Ananda Marga es un movimiento universal de gente dedicada a la meta de “desarrollo personal y bienestar para toda la humanidad.”
En todos los seres humanos hay un deseo en común: la búsqueda constante e incansable de una felicidad real y verdadera, y de la paz interna. La manera práctica de satisfacer este deseo universal es la meditación. La meditación no es una práctica religiosa, sino científica, que logra la expansión de nuestra mente y nos permite explorar profundamente nuestro ser interior y explotar toda la potencialidad dentro de nosotros.
Además de la meditación, los instructores de yoga en Ananda Marga, llamados Acaryas (se pronuncia “acharia”), enseñan otras disciplinas prácticas y beneficiosas a nivel físico, mental y espiritual para un desarrollo equilibrado del ser. Los ejercicios físicos del yoga, llamados asanas, regulan las secreciones glandulares, tonifican los músculos y el sistema nervioso, estimulan la circulación y dan masaje a los órganos internos. A través de la práctica constante de las asanas, el cuerpo permanece ágil, joven y saludable, la mente relajada y equilibrada, y se curan y previenen muchas enfermedades.
Mientras nuestro ser se desarrolla, nuestra fuerza interna y nuestras potencialidades crecen también. Es por eso importante poner un especial énfasis en el papel de la moralidad. Los principios éticos son los cimientos de cualquier desarrollo espiritual duradero. Principios de conducta universales que han acompañado al ser humano a través de diferentes eras y tan necesarios hoy en día, como el rechazo a la violencia y cultivar la verdad, son parte de la disciplina de Ananda Marga.
Paralelo a las prácticas, y como eje central de la filosofía de Ananda Marga, está el Neohumanismo. Una filosofía basada en la compresión, a través de la meditación, de la unidad en toda la creación. El neohumanismo enseña que este universo es para todos, no sólo para los seres humanos, y es por lo tanto una nueva interpretación del humanismo clásico, es el reconocimiento de que los seres humanos, como los seres más inteligentes y conscientes de este universo, debemos aceptar la gran responsabilidad de cuidar toda la creación.
El neohumanismo se ha convertido en un movimiento global para unir a todos los seres humanos en una familia mundial, y para crear un ambiente de convivencia en la tierra para el bienestar de todas las creaturas; no sólo los humanos, sino también plantas y animales. Es un movimiento de ecología espiritual y justicia social, para liberar a toda la gente de las ideas dogmáticas y limitadas que perpetúan la inequidad y la explotación y que enfrentan raza contra raza, credo contra credo, nación contra nación y a la humanidad contra la naturaleza.