AYUNO
Pregunta: ¿Qué tiene de bueno el ayuno? ¿Cuánto tiempo dura?
Respuesta: El ayuno es uno de los secretos para una vida larga. Tu cuerpo, y en particular tus órganos digestivos, se ven obligados a trabajar sin descanso. Sabes que necesitas tomarte un descanso del trabajo o los estudios de vez en cuando. Del mismo modo, tu sistema digestivo necesita un descanso de vez en cuando.
El ayuno periódico proporciona descanso al sistema digestivo. Le permite recuperarse del maltrato al que lo has sometido al comer en exceso, comer alimentos inadecuados o comer a horas intempestivas.
Además, el ayuno también brinda la oportunidad de eliminar muchas toxinas del cuerpo. Después del ayuno, debes beber un poco de agua con limón y sal. Esta bebida ayuda a limpiar el sistema digestivo, eliminando los residuos que de otro modo permanecerían en el cuerpo si no ayunaras. Es bueno preguntarle a un Acarya sobre el proceso de romper el ayuno con más detalle.
El ayuno también te ayuda a mantener una mente equilibrada a pesar de la atracción que ejerce la luna sobre los fluidos del cuerpo. Por esta razón, nuestro sistema de ayuno se coordina en relación con la luna. El undécimo día después de la luna nueva y la luna llena es el momento en que esta atracción es muy fuerte. Si ayunas durante este período, el vacío del estómago atrae hacia abajo los fluidos que, de otro modo, subirían en tu cuerpo bajo la atracción de la luna.
Para los solteros, se recomienda ayunar también durante la luna llena y la luna nueva, ya que ayuda a proporcionar un equilibrio adicional. Una vez más, un acarya puede explicarlo con más detalle.
Por último, el ayuno también te da la oportunidad de ahorrar tiempo y utilizarlo para actividades espirituales. Para comer, es posible que tengas que dedicar tiempo a comprar, cocinar, limpiar y, por supuesto, comer. Si ayunas, puedes utilizar ese tiempo para meditar, leer o realizar alguna otra actividad que merezca la pena. En realidad, la idea es que los fondos que ahorras los utilices para ayudar a otros seres que quizá no tengan suficiente comida.
Este sistema de ayuno yóguico dura desde el amanecer hasta el amanecer. En la práctica, no se come después de la cena del día anterior. Se comienza al amanecer del día del ayuno y no se come nada hasta que se rompe el ayuno a la mañana siguiente. La idea es que, a menos que tengas problemas de salud graves, no solo te abstengas de comer, sino también de beber durante las 24 horas.
Al día siguiente, puedes romper el ayuno con agua con limón, como mencioné anteriormente, y luego con frutas y otros alimentos adecuados.
Algunas personas piensan que ayunar es difícil, especialmente sin siquiera beber agua. Sin embargo, si te preparas para el ayuno, no es difícil. Especialmente una vez que lo haces varias veces, se vuelve normal y fácil. Prepárate físicamente comiendo suficiente comida y bebiendo mucho líquido el día anterior. ¡Pero no comas en exceso! Especialmente por la noche, si se toma una comida ligera, el ayuno será más fácil. Lo mismo es válido para la mañana después del ayuno, que debe ser ligera.
Así que prepárese mentalmente la noche antes del ayuno decidiendo: «Mañana es día de ayuno y no comeré nada». Si tomas esta decisión mental antes del día del ayuno, no sentirás hambre durante el día. Si no lo decides de antemano, durante el día del ayuno empezarás a pensar: «¡Quizás debería comer y ayunar otro día!». Decide de antemano al 100 %, no al 99 %, y podrás completar el ayuno. También ayuda ayunar con otras personas, especialmente cuando aún es algo nuevo.
Nuestros días de ayuno se calculan de una manera especial y según el sistema ayurvédico. Los calendarios locales pueden tener un día libre, así que busca los días correctos a continuación. Dicho esto, si hay una razón realmente buena, también puedes ayunar el día anterior o posterior. Sin embargo, lo mejor es hacerlo el mismo día. Si te gustaría recibir recordatorios e información sobre otras observaciones, celebraciones y eventos, únete a nuestro grupo de Whatsapp.
A continuación se detallan los próximos 6 días de ayuno general; Ekadashi. Así como los 6 ayunos de luna llena y nueva para quienes ayunan 4 veces al mes. (las fechas actualizaciones automáticas)
* Las fechas están ajustadas para la zona horaria principal en México (GMT -6)

