Yoga y la prevención del cáncer de mama
YOGA Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
Por S. Jaggy Vasudeva
“Sadhguru analiza cómo el sistema del yoga considera el cáncer y qué se puede hacer para evitar la enfermedad”.
Las células cancerosas están presentes en todos nuestros cuerpos. En el sistema de yoga, describimos las células cancerosas como algo similar a, digamos, criminales en una sociedad. Si hay algunas personas aquí y allá que cometen delitos menores, no afecta realmente a la sociedad. Pero cuando éstas se reúnen en un solo lugar, algo comienza a suceder. Del mismo modo, tener unas pocas células cancerosas en su cuerpo no va a afectar a su vida o la salud de alguna manera. En general, en el yoga, lo miramos de esta manera: cuando ciertos tipos de lagunas ocurren en el cuerpo energético, ya sea por la actitud de una persona, dieta, estilo de vida, o cualquier otro factor, debido a que el cuerpo energético se ve afectado, se crea un ambiente propicio para el crecimiento de células cancerosas. Así que si el flujo de energía no es bueno en una determinada parte del cuerpo, las células cancerosas eligen ese lugar para ocultarse y enconarse.
El cáncer de mama es predominante hoy en día, especialmente en las sociedades occidentales, porque muchas de las mujeres no conciben cuando están en una edad de procrear. No estoy diciendo que deberían tener más hijos. Es algo bueno lo que están haciendo en un mundo ya superpoblado. Es sólo que el mecanismo de la mama, que se hizo principalmente para alimentar a la descendencia no se hace uso de, o sólo se hizo uso de durante un período de tiempo específico. En el pasado, si una mujer pasó por el proceso normal de la concepción, desde la edad de alrededor de 16 o 18 hasta alrededor de 45, ella concebiría periódicamente, lo que habría mantenido todo su sistema, el útero y la mama activa de muchas maneras. Esto habría también mantenido la energía fluyendo.
Hoy en día, para la mayoría de las mujeres, la procreación acaba antes de los 30 años de edad. A continuación, durante otros 15 a 20 años de su vida cuando todavía son capaces de tener hijos, las hormonas y las enzimas necesarias siguen siendo producidos, pero no se hacen uso de. Debido a que no se hace uso de la forma en que debería haber sido fisiológicamente, esa parte del cuerpo llega a ser baja de energía, lo que atrae a las células cancerosas y se convierte en un lugar para que se acumulen.
¿Así que esto significa que debemos producir más hijos? No, por favor. Hay maneras de encontrar una solución para esto.
- Los beneficios del ayuno
Una de las soluciones más simples que tenemos para restringir las células cancerosas en el sistema, es el ayuno periódico. Un aspecto de estas células es que necesitan mucho más alimento que una célula normal, hasta 30 veces más. Sólo negándose a sí mismo la comida en ciertos días, se puede disminuir el nivel de las células cancerosas.
También hay ciertos tipos de sádhana que se pueden realizar, donde las secreciones hormonales de uno pueden ser controladas. Las ásanas del Shakti Chalana Kriyaand que enseñamos ayudan a corregir y equilibrar el sistema. Hemos visto a muchas mujeres con problemas relacionados con el útero, tales como ovarios poliquísticos, que consiguen curarse completamente por solo practicar ciertas posturas y kriyas. Las condiciones hormonales dentro del cuerpo llegan a ser controladas, en lugar de limitarse a reaccionar al tipo de alimentos que come y al ambiente en que vive.
En qué medida las prácticas han ayudado a los pacientes que sufren de cáncer, no podemos documentar o confirmarlo. Pero sin duda, hemos visto que se recuperaron bastante bien. Los médicos que tratan a estos pacientes con cáncer estaban muy sorprendidos por su respuesta a la quimioterapia. Hemos visto algunas personas que se recuperaron de la quimioterapia muy rápidamente después de hacer prácticas de yoga. Si su cáncer desapareció a causa de las prácticas, no hay manera de decir eso. Yo diría que complementar el yoga con el tratamiento médico sin duda podría beneficiar al paciente.
- Neem y cúrcuma
Otra cosa es consumir diariamente pasta de neem y pasta de cúrcuma que están hechas en pequeñas bolas del tamaño de una canica. Esto mantiene el número de células cancerosas en el cuerpo dentro de un determinado porcentaje, en los que no se reúnen en contra del sistema. Cuando los niveles de inercia aumentan en el cuerpo, no permite que una cierta cantidad de energía entre en el nivel celular, y como vimos anteriormente, las áreas del cuerpo donde la energía no fluye libremente puede ser susceptible al crecimiento canceroso. El neem y la cúrcuma en combinación actúan como un dilatador para la energía.
Por ejemplo, si su oftalmólogo quiere mirar en su ojo, él no puede ver mucho con sólo mirar. Mediante la aplicación de un dilatador, el ojo se expande, y él puede ver. El neem y la cúrcuma dilatan el cuerpo de tal manera que permiten la energía entrar y llenar cada grieta en el interior. Esto no puede ser un tratamiento para una persona que ya está enferma, pero, tradicionalmente, siempre se cree que si se consumen neem y cúrcuma a diario, las células cancerosas en el cuerpo pueden ser moderadas fácilmente.
Artículo extraído de: http://isha.sadhguru.org/blog/lifestyle/health-fitness/yoga-and-breast-cancer-prevention/